Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard postularon que tomar dos o tres copas diarias de vino, cerveza o algún otro tipo de licor aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, tanto en hombres como en mujeres.
Esta es la principal conclusión extraída de un estudio que revisó ocho trabajos llevados a cabo en Estados Unidos y Europa, según publicó la última edición de la revista Annals of Internal Medicine.
Tras estudiar el consumo de alcohol y el perfil de casi medio millón de personas, los científicos llegaron a la conclusión de que concretamente, tomar entre 30 y 45 gramos de bebidas (el equivalente a dos vasos de tamaño medio) suponía un incremento de 21 por ciento del riesgo de desarrollar esta enfermedad frente a quienes no bebían ni gota de alcohol. Estas probabilidades aumentaban hasta el 51 por ciento cuando se superaban los 45 gramos.
Los riesgos de esta práctica eran similares para hombres y mujeres. Tampoco se apreciaron diferencias significativas en función de la bebida (licores, vino o cerveza). Esto ha llevado a los científicos a sugerir que el riesgo radica en el alcohol en sí mismo, y no en otras sustancias que puedan estar presentes a su vez en este tipo de líquidos.
Según explicó uno de los directores del trabajo, el doctor Eunyoung Cho, reducir el consumo de alcohol a menos de 30 gramos diarios equivaldría a una prevención del riesgo de cáncer de colon del cinco por ciento entre la población masculina, y de un 0,9 por ciento en el caso de las mujeres.
El cáncer de colon sigue siendo uno de los tipos de tumores más frecuentes entre hombres y mujeres y hasta ahora el papel del alcohol en la aparición de este cáncer no estaba del todo clara. En opinión del especialista Eunyoung Cho, ninguno de los estudios llevados hasta ahora parecía ser del todo concluyente.
La relación con el cáncer de colon se apreció fundamentalmente en los sujetos con mayores niveles de consumo alcohólico, lo que representa sólo una pequeña muestra del total de la población. (Agencias)