Científicos confirman eficacia de fármaco que actúa como un "caballo de Troya" contra un tipo de cáncer de mama

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Trastuzumab deruxtecan" frenó el avance del HER2 positivo en un 75% de las pacientes estudiadas y logró que el tumor desapareciera por completo en un 16% de los casos.

"Esto quiere decir que sería potencialmente posible que un grupo de estas pacientes puedan curarse", afirmaron los autores de los ensayos.

Científicos confirman eficacia de fármaco que actúa como un
 EFE

Los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 fueron presentados este sábado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO), en París.

Llévatelo:

Un fármaco que actúa como un "caballo de Troya" engañando a las células cancerígenas para entrar en ellas y atacarlas se ha demostrado eficaz para frenar la progresión de un cáncer de mama agresivo.

Los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 han sido presentados este sábado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO), celebrado de manera telemática y presencial en París.

En la lucha contra el cáncer de mama se siguen dedicando grandes esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a aumentar el arsenal disponible, debido a que este tumor es el más frecuente diagnosticado entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer entre ellas.

Una de las líneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento y actúa de la siguiente manera: el anticuerpo se une a las células tumorales y les introduce quimioterapia, con buenos resultados.

"Estamos probablemente ante uno de los mejores resultados en la historia del cáncer de mama gracias a un nuevo tratamiento que actúa como un caballo de Troya", destacó el doctor Javier Cortés, primer autor del estudio y director del Centro Internacional de Cáncer de Mama (IBCC por su sigla en inglés).

LOS ESTUDIOS

En concreto, el ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 ha evaluado la eficacia del Trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis y que ya habían recibido tratamientos con anterioridad.

El 75,8 por ciento de las pacientes que recibieron el fármaco se mantienen sin que el cáncer empeore a los 12 meses, frente al 34,1 por ciento en el caso del grupo al que se le administró el tratamiento estándar.

Además, en un 16 por ciento de los casos el tumor ha llegado a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco.

"Esto quiere decir que sería potencialmente posible que un grupo de estas pacientes puedan curarse", afirmó el doctor Cortés, quien cree que este medicamento "ha logrado en un ensayo clínico de cáncer de mama los mejores resultados nunca vistos", con lo que "supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientes", augura.

Aunque los resultados de este ensayo se limitaban a pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, ya se está estudiando su aplicación también en pacientes HER2 negativo e incluso en otro tipos de tumores, como los colorrectales y los de pulmón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter