Vacuna contra el cáncer de mama comenzó etapa de ensayos clínicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sujetos de estudio de la Cleveland Clinic serán pacientes que han sufrido el tipo triple negativo de la enfermedad, una de sus formas más agresivas y mortales.

Los investigadores no descartan que si esta fase tiene éxito, la fórmula se pueda usar como tratamiento preventivo en personas sanas.

Vacuna contra el cáncer de mama comenzó etapa de ensayos clínicos
 ATON (Referencial)

El siguiente ensayo clínico sería en pacientes que tengan un riesgo genético de contraer cáncer de mama triple negativo, anticiparon los oncólogos a cargo del estudio.

Llévatelo:

La Cleveland Clinic anunció el inicio de la etapa de ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de mama en humanos, que se espera pueda combatir los efectos más agresivos de la enfermedad.

"Esta fase inicial es el primer paso de un largo camino que, esperamos, dará como resultado una vacuna capaz de prevenir por lo menos algunas formas de cáncer de mama", afirmó Thomas Budd, oncólogo y principal investigador del proyecto.

Según la clínica, esta fórmula es producto de 20 años de investigación y fue financiada con los donativos de 20.000 personas. Esta será administrada a pacientes que hayan sufrido de cáncer de seno triple negativo, que es una de las formas más agresivas y mortales de la enfermedad.

"A largo plazo, nuestra meta es determinar si esta vacuna es capaz de combatir el cáncer de seno -especialmente en sus variantes más agresivas- antes de que ocurra", agregó Budd.

Estudios revelaron que el factor de la proteína α-lactoalbúmina, muy presente en el cuerpo de la mujer durante la etapa de lactancia, determinó entre 70 por ciento y 80 por ciento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo, quienes presentan un exceso de la mencionada proteína, por esto la vacuna se centra en esta.

Si bien los estudios comienzan en personas que ya han sufrido la enfermedad, Budd no descartó que si la fase de ensayos tiene éxito se podría extender a un tratamiento preventivo de cáncer para las personas sanas.

"Quisimos lanzar los ensayos con pacientes que sacarán un provecho concreto para su salud. Una vez que determinemos la dosis adecuada y los posibles efectos secundarios, queremos continuar con pacientes que tengan un riesgo genético de contraer cáncer de mama triple negativo", finalizó el oncólogo.

La clínica estimó que esta fase de ensayos terminaría para septiembre del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter