Casi un tercio de los rusos muere por causas vinculadas al alcohol
El consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas cobra la vida de medio millón de personas al año en el país euroasiático, reveló un informe de la ONU.
El consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas cobra la vida de medio millón de personas al año en el país euroasiático, reveló un informe de la ONU.
Casi uno de cada tres hombres rusos muere por abuso del alcohol o por consecuencia derivada de su ingesta, según un informe de la ONU presentado en Moscú y que pide medidas radicales para combatir esta lacra.
Expertos de la ONU propusieron restablecer los centros de tratamiento obligatorio del alcoholismo en Rusia durante la presentación en Moscú de un informe sobre política demográfica.
"El índice de mortalidad por alcoholismo supone el 29,6 por ciento del total de muertes en el caso de los hombres y el 17 por ciento en el de las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares y otros traumas derivados del abuso de la bebida son los principales motivos de esas muertes", señala el texto.
Según los autores del informe "Política demográfica en Rusia: de la reflexión a la acción", cada año fallece en el país medio millón de personas por causas relacionadas con el alcohol.
Sin embargo, las autoridades rusas sostienen que la cifras reales son cinco veces inferiores y que en 2007 fallecieron por dichas causas cerca de 90.000 ciudadanos.
En opinión de los expertos de la ONU, es necesario tomar medidas drásticas destinadas a reducir el consumo de alcohol en Rusia, que podrían ser de carácter "médico y social".
Sugieren ampliar la red de hospitales para el tratamiento anónimo y gratuito de los enfermos y de servicios de urgencia y de rehabilitación de alcohólicos.
Los expertos consideran además que es necesario tomar medidas de tipo organizativo para reducir el consumo, como limitar la venta de alcohol.
También proponen endurecer las sanciones para la fabricación y distribución ilegal de bebidas, la conducción en estado de embriaguez e introducir la venta obligatoria por receta de medicamentos que contengan alcohol. (EFE)