Tópicos: Sociedad | Salud

Chile bordeó los 8.000 casos diarios por segunda jornada consecutiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal informó de 7.874 contagios nuevos y 10 fallecidos a causa del virus.

En tanto, la positividad alcanzó un 11,69 por ciento a nivel país y de 15,67 por ciento en la Región Metropolitana.

Chile bordeó los 8.000 casos diarios por segunda jornada consecutiva
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron 7.874 casos nuevos y 10 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 4.387 casos presentan síntomas, 1.354 casos son asintomáticos y 2.133 aún no se notifican. Además, 31.341 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 3.594.399.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 3.684.585 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 57.877.

En las últimas 24 horas se realizaron 68.109 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 11,69 por ciento a nivel país y de 15,67 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 38.423,859 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 125 pacientes en la UCI, de los cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 313 camas críticas disponibles.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 172, con 1.017 cupos.

Según informó la autoridad sanitaria, la variación de nuevos contagios a nivel nacional es de 28 por ciento y 95 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

En tanto, se dio cuenta que las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

Mientras que la Capital es la que tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Valparaíso, Atacama y el Maule.

¿PASE DE MOVILIDAD CON MÁS BENEFICIOS?

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señaló que uno de las posibilidades que tiene el Gobierno para fomentar la vacunación podría ser el aumentar el beneficio del pase de movilidad.

"Es posible que el peak de la pandemia se alcance dentro de las próximas dos semanas. ¿Qué debería hacer el Gobierno? Lo que le queda fundamentalmente es instalar nuevamente con mucha fuerza la comunicación de riesgo y, en segundo lugar, seguir incentivando la vacunación a la población general, de una vez por todas se podrían pensar en nuevos incentivos a las personas que tienen el carnet vacunal al día", señaló Cavada.

Asimismo, el ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows enfatizó que hay que reforzar la prevención contra el Covid-19.

"Hay que reforzar las medidas de prevención y probablemente la medida más importante es la vacunación masiva de las personas. Obviamente, también hay que pensar en disminuir las personas que se contagian; se necesita reforzar el resto de las medidas preventivas, por ejemplo, el uso de las mascarillas, el lavado de manos", señaló Burrows.

"Hasta el momento se han ido retrocediendo en el Paso a Paso en varias comunas, y creo que también hay que reforzar sobretodo las restricciones en espacios que son cerrados, pero que la gente tiende a no utilizar la mascarilla", agregó.

¿Y LA VIRUELA DEL MONO?

Frente al aumento de casos de la viruela del mono en la región, la directora del departamento de Salud de la Universidad de Talca, Érica Retamal, señaló que esta enfermedad no debe abodarse de la misma forma que el coronavirus.

"Lo fundamental, como en todas las enfermedades transmisibles, es conocer el mecanismo de transmisión: ¿Cómo se contagia la viruela del mono? Por contacto directo, con una persona confirmada o probable de esta enfermedad. ¿Cuál es la diferencia con la enfermedad Covid-19? Que nosotros sabemos en estos instantes que la enfermedad se transmite por aerosoles, es decir, transmisión aérea, con el aire nos podemos contagiar si este aire está con partículas de Covid, por ejemplo, en espacios cerrados", señaló la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter