Tópicos: Sociedad | Salud

Chileno cumple cuarentena encerrado en un hotel de China por sospecha de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vásquez estudia en Wuhan y estaba recorriendo Cantón cuando lo sorprendió la orden del Gobierno chino de cerrar las fronteras de la ciudad.

La cifra de muertos en China se elevó hoy hasta los 259 y el número de infectados asciende a 11.791.

Chileno cumple cuarentena encerrado en un hotel de China por sospecha de coronavirus
 Facebook

Francisco Vásquez, oriundo de Concepción, estudia un máster de negocios internacionales en Wuhan.

Llévatelo:

Francisco Vásquez, de 28 años, lleva cinco días encerrado en la pieza de un hotel en las afueras de Guangzhou, al sureste de China, cumpliendo una cuarentena debido a las sospechas de coronavirus.

El ciudadano chileno, oriundo de Concepción, estudia hace más de un año en Wuhan, lugar donde se originó el virus. Allí cursa un máster de negocios internacionales, publicó hoy El Mercurio.

El pasado 19 de enero, Francisco salió junto a su novia Lisa, de nacionalidad rusa, a visitar otras localidades de China y cuatro días después el gobierno del país asiático decretó el cierre de la urbe en la que viven.

Fue así que el pasado martes 28 de enero, mientras estaba hospedado en Guangzhou (Cantón), el personal del hotel les reportó que debían dejar el recinto tras lo cual llegó la policía junto a personal médico para comunicarles que debían ser trasladados.

Francisco relató a El Mercurio que "fue súper estresante porque no sabíamos dónde nos iban a reubicar, si me iban a separar con mi novia, si íbamos a un hospital". Finalmente fueron trasladados a un hotel en la periferia de Guangzhou donde deberán permanecer hasta este domingo para descartar que tengan el coronavirus.

Diariamente son sometidos a controles médicos puntuales a las 09:00 y a las 15:00; son alimentados tres veces al día; y tienen prohibido salir de la habitación.

"Cuando entran a revisarnos vienen con unos trajes que parecen nucleares", contó a El Mercurio. Estos días, agregó, "no han sido para nada placenteros porque estamos privados de libertad (...). La comida es terrible, es incómodo, esperamos que esto termine".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "el embajador de Chile en China (Xu Bu) está tomando contacto con todas las personas que puedan estar en una situación de cuarentena y si alguno desea regresar a Chile cuando termine, no va a tener ninguna dificultad para hacerlo".

La cifra de muertos por el coronavirus en China se elevó hoy hasta los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter