Científicos descubrieron proteína capaz de aumentar la capacidad de memoria visual
Permite que se retenga la información por muchos meses en vez de 45 minutos.
El hallazgo permitiría crear fármacos para tratar la falta de reconocimiento.
Permite que se retenga la información por muchos meses en vez de 45 minutos.
El hallazgo permitiría crear fármacos para tratar la falta de reconocimiento.
Imagine si pudiera mirar algo una sola vez y recodarlo para siempre. Nunca más tendría que preguntar cómo llegar a una dirección. Ahora un grupo de científicos logró aislar una proteína del cerebro que aumenta al máximo la habilidad de recordar lo que ve.
Los investigadores de la Universidad de Málaga identificó una subsección de la corteza visual de la rata que ayuda a los animales a reconocer objetos y dentro de esta subsección una proteína que podría algún día utilizarse para aumentar la capacidad de la memoria.
Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista Science.
El equipo de Manuel López-Aranda examinó en ratas el papel de una parte poco conocida de la corteza visual, la capa sexta del área cortical visual secundaria.
En contraste con otras capas, la capa seis está compuesta por muchos tipos de neuronas y su respuesta a los estímulos visuales es más compleja.
Los investigadores descubrieron que al eliminar neuronas de esta capa los animales perdían por completo la memoria visual normal, medida por la cantidad de tiempo que los animales se toman en explorar un objeto.
Sin embargo, los autores señalan que la expresión excesiva de una proteína llamada RGS 14 en la misma área del cerebro aumentó la capacidad de la memoria visual de tal forma que los animales retuvieron información visual durante muchos meses en vez de los 45 minutos normales.
![]() |
| La proteína RGS 14 aumenta la capacidad de memoria visual |
Los investigadores concluyen que estos resultados muestran que la capa seis del área visual secundaria, que antes se pensaba que participaba en la percepción y el aprendizaje perceptivo, no sólo juega un papel crítico en la formación de la memoria visual a corto y largo plazo, sino también en su procesamiento.
Además, apuntan que el papel de la proteína RGS-14 en el aumento de la memoria visual convierte a la proteína en un importante objetivo farmacológico para el tratamiento de los defectos en la memoria de reconocimiento de objetos así como para mejorar la capacidad de memoria.