Tópicos: Sociedad | Salud

Confirman primera muerte por coronavirus fuera de China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de un hombre de nacionalidad china que falleció en Filipinas.

El contagio no es local, matizaron las autoridades.

Confirman primera muerte por coronavirus fuera de China
 EFE

Las existencias de máscaras y de desinfectante para las manos se han agotado en casi toda las farmacias de Manila.

Llévatelo:

Un hombre de nacionalidad china ha muerto en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por ese patógeno que se produce fuera de las fronteras de China.

El paciente, que falleció el sábado, es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, confirmó en esta jornada el Departamento de Salud de Filipinas en un comunicado.

Esta dependencia informó de que el fallecido era la pareja de la mujer china de 38 años que hasta ahora había sido el único caso confirmado en Filipinas, donde hay otros cuatro sospechosos.

Los resultados de otros 24 pacientes que estaban en observación han dado negativo.

"En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció", explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

El Departamento de Salud está en contacto con la Embajada china para incinerar los restos del hombre y llevarlos a su lugar de origen.

El contagio no es local, precisan las autoridades

Aunque la muerte se produjo en Filipinas, las autoridades de salud de este país matizaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

Los dos miembros de la pareja habían viajado a Filipinas desde Wuhan, con escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este domingo hasta los 304 (45 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 14.380. 

Horas antes de que se confirmara esta muerte, el gobierno anunció que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, había ordenado la prohibición de todos los viajes desde la China continental, Hong Kong y Macao, después de vetar el viernes sólo aquellos procedentes desde la provincia de Hubei, de la que es capìtal Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus.

La prohibición es temporal y afecta a ciudadanos de cualquier nacionalidad, excepto a filipinos o extranjeros con permiso de residencia permanente en Filipinas, quienes deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Desde que las autoridades sanitarias confirmaran el jueves el primer caso de coronavirus en Filipinas, las existencias de máscaras y de desinfectante para las manos se han agotado en casi toda las farmacias de Manila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter