Estudio: Unos tres millones de trabajadores de la salud en el mundo han tenido Covid

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al menos un millar de enfermeros y enfermeras han muerto en 44 países.

Entre los riesgos asociados están "violencia, prejuicios, problemas mentales y, en última instancia, el sacrificio de sus vidas".

Estudio: Unos tres millones de trabajadores de la salud en el mundo han tenido Covid
 EFE

La cantidad de trabajadores contagiados representa un 10 por ciento de los casi 30 millones de casos registrados en el planeta.

Llévatelo:

Unos tres millones de trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19, lo que representa un 10 por ciento de los casi 30 millones de casos registrados en el planeta, según un estudio presentado este martes por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, en sus siglas en inglés), que pide a los gobiernos mayor seguridad para el sector.

Además, indica el informe, al menos un millar de enfermeros y enfermeras han muerto en 44 países, una cifra que puede ser mucho mayor dada la falta de datos en numerosas redes sanitarias.

El ICN, que coordina diversos organismos nacionales de profesionales de la enfermería y ha sondeado las principales preocupaciones del sector durante la pandemia, denuncia en el texto que muchos gobiernos no dan prioridad a la prevención de los trabajadores sanitarios en su lucha contra el Covid-19.

Esto se ve, precisamente, en la falta de datos sobre infecciones entre profesionales sanitarios en muchos países, pero también en la dificultad para acceder a equipamientos de protección, test de diagnóstico o formación en la lucha contra el coronavirus.

El Consejo Internacional de Enfermedad también denuncia casos de discriminación o ataques contra estos trabajadores y lamenta que en más de la mitad de los países estudiados el Covid-19 no tiene el estatus de enfermedad ocupacional, lo que implica mayor dificultad para acceder a indemnizaciones, también en caso de fallecimiento del trabajador.

El informe "ofrece una fotografía descorazonadora de cómo enfermeras y otros trabajadores de la salud todavía están expuestos al Covid-19 y sus riesgos asociados", subrayó la presidenta de ICN, Annette Kennedy, en un comunicado.

Esos riesgos incluyen "violencia, prejuicios, problemas mentales y, en última instancia, el sacrificio de sus vidas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter