Investigador propone novedoso método para detectar afecciones cardiacas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca descubrir de manera más eficaz la válvula aórtica bicúspide (VAB) a través mediciones tridimensionales del flujo sanguíneo.

El investigador en Núcleo Milenio Cardio MR y académico de la Universidad de Valparaíso Julio Sotelo ideó el examen que puede ser utilizados por médicos tratantes.

Investigador propone novedoso método para detectar afecciones cardiacas
 Referencial
Llévatelo:

Un investigador chileno propuso un novedoso método para diagnosticar afecciones cardiacas a través de un medidor de turbulencia en el corazón

El investigador en Núcleo Milenio Cardio MR y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso Julio Sotelo dio a conocer su descubrimiento que busca dar con mayor eficacia la válvula aórtica bicúspide (VAB). 

La iniciativa fue trabajada junto a médicos e investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y busca ser un apoyo en la detección oportuna de malformaciones cardiacas, como la generada por la arteria encargada de llevar oxígeno a todo el organismo desde el corazón.

Actualmente la forma de detectar una VAB es al presenciar una dilatación del vaso sanguíneo, sin embargo, Sotelo explica que hasta ahora no han sido muy claros los parámetros para su interpretación.

"En diez años se han cambiado dos veces los criterios para saber cuándo la dilatación de la aorta es propia de esta afección", señaló.

El método que propone el investigador se centra en realizar mediciones tridimensionales del flujo sanguíneo, a través de resonancia magnética en la aorta ascendente, ya que se detectó que cuando se presenta una válvula aórtica bicúspide, la sangre suele fluir con cierta turbulencia que permite detectar la afección cardiaca con mayor precisión, aparte de la dilatación del vaso sanguíneo.

"Lo ideal es que esto se pueda utilizar como herramientas de apoyo de los médicos tratantes. Así, ellos puedan evaluar el diagnóstico tanto con imágenes anatómicas, como a través del modelo tridimensional de la turbulencia en ese tramo del vaso", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter