Por Andrea Obaid C.
aobaid@cooperativa.cl
Un equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, encabezado por el cirujano cardiovascular Pedro Becker, viajó el pasado sábado a Ecuador para realizar una misión que contempla operar a pacientes de escasos recursos que sufren de cardiopatías congénitas.
Los especialistas permanecerán en Guayaquil durante una semana con el fin de ayudar a pacientes del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde que tienen entre cinco meses y 26 años.
Además, el operativo tiene como objetivo capacitar a cirujanos ecuatorianos en este tipo de intervenciones quirúrgicas que en ese país no están desarrolladas.
"La cirugía cardiaca en niños es casi inexistente en Ecuador y los niños que nacen con cardiopatías tiene tratamientos incompletos. Nuestra misión es entrenar a los médicos y poner a disposición el conocimiento que el equipo de la UC tiene en el tema", afirmó a Cooperativa.cl el doctor Pedro Becker.
Por ello, el equipo del Hospital Clínico de la Católica, en paralelo a las dos operaciones diarias que llevará a cabo durante esta semana, también realizará charlas y docencia en Guayaquil.
Al respecto el cirujano vascular señaló que "siento mucha responsabilidad en esta misión. El éxito de este programa depende que los niños puedan tener acceso a medicina cardiovascular de buen nivel".
"Nuestra idea es seguir haciendo visitas anuales a Ecuador entrenando a los médicos y traspasando conocimiento hasta que sean autosuficientes", agrega.
En tanto, uno de cada 100 niños nace con una malformación al corazón y requieren cirugía para subsistir.
La expectativa de vida es de un año si no son operados, pero una vez corregido el problema pueden transformarse en personas sanas y hacer una vida normal. (Cooperativa.cl)