A menos de un año de su salida, Luis Castillo regresa al Ministerio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario de Redes Asistenciales ejercerá como coordinador entre la red pública y privada en medio de la crisis del coronavirus.

Su retorno se suma al de Rodrigo Ubilla.

A menos de un año de su salida, Luis Castillo regresa al Ministerio de Salud
 ATON
Llévatelo:

A menos de un año de haber salido del Gobierno -tras otro tanto de enfrentar críticas por su rol en el caso Frei Montalva- Luis Castillo Fuenzalida retornó al Ministerio de Salud.

El médico fue removido de la Subsecretaría de Redes Asistenciales luego de afirmar, en julio de 2019, que "los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio y algunos de ellos, no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

Según informa La Segunda, su retorno quedó zanjado en la víspera con la resolución exenta 268 del Minsal, para desempeñarse como "coordinador" entre la red pública y privada para un "aumento de capacidad ventilatoria a los prestadores privados de salud".

Entrevistado en la Radio Duna, su sucesor, Arturo Zúñiga, afirmó hoy que a Castillo se le asignó "un trabajo específico que es hacer cumplir esta resolución".

Luis Castillo está trabajando como director de gestión de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y mantendrá dicho cargo, consignó La Tercera.

La semana pasada, entrevistado en Cooperativa, el ex subsecretario defendió la transparencia de la información aportada por el Gobierno en medio de la epidemia.

Su retorno al Gobierno se suma al también recientemente confirmado regreso del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Clínicas acogen decreto del Minsal y revisan capacidad

Respecto a la capacidad asistencial, de hecho, Ministerio de Salud emitió ayer lunes una resolución -publicada hoy en el Diario Oficial- instruyendo a los prestadores de salud privados cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas UCI con ventilación mecánica invasiva.

Ante eso, la Asociación de Clínicas de Chile declaró (ver comunicado) que los prestadores privados están "haciendo esfuerzos enormes por responder a esta emergencia" y han puesto "a disposición de los chilenos todos nuestros recursos técnicos y humanos", en el marco de la red integrada debido a la pandemia.

Afirmó que "desde hace semanas contamos con planes de reconversión de camas que estamos implementando", y consideran que el decreto del Minsal va en ese sentido.

Y como la implementación de a instrucción de la autoridad "implica un aumento adicional de médicos, enfermeras, personal auxiliar, dispositivos y ventiladores", las clínicas están "evaluando y revisando detalladamente nuestras capacidades técnicas y de personal médico para cumplir en los tiempos requeridos por la autoridad".

Según la orden, firmada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, las clínicas tendrán plazo hasta este domingo 24 de mayo para ampliar cupos críticos en 20 por ciento y en 100 por ciento al 15 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter