Absuelven a acusado de violar cuarentena de Chiloé: medida nunca fue publicada en el Diario Oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin esa publicación, no hay delito", explicó el abogado del imputado.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarleth Molt, admitió que el error se produjo porque "se juntaron varias resoluciones" y "se atrasó".

Absuelven a acusado de violar cuarentena de Chiloé: medida nunca fue publicada en el Diario Oficial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt absolvió a un hombre acusado de violar en dos ocasiones la cuarentena en Chiloé, en la Región de Los Lagos, debido a que la resolución exenta del Ministerio de Salud que disponía la restricción en la isla nunca fue publicada en el Diario Oficial.

El primero de los hechos por los que la persona fue formalizada se remonta al 22 de mayo, cuando fue sorprendido en el centro de Ancud cuando aún le restaban seis días para terminar el confinamiento de 14 días que la autoridad sanitaria anunció para todos aquellos que ingresen a la zona.

Lo mismo ocurrió un mes después, el 23 de junio.

"Don José Milapichún trabaja fuera de la Región de Los Lagos, incluso hasta tenía un permiso firmado por el subsecretario del Interior, porque trabaja en la gran minería, y al ingresar a la provincia de Chiloé le señalan que tenía cumplir esta cuarentena de 14 días, que no cumplió porque tenía que salir a trabajar", explicó su defensa, el abogado Humberto Ramírez, de la Defensoría Penal Pública (DPP).

Milapichún fue formalizado por no respetar el artículo 318 del Código Penal y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

"Incluso pasó detenido una noche", dijo su defensor.

Tras revisar una apelación del imputado, la Corte de Apelaciones determinó que el hombre no cometió delito alguno porque la resolución de la cuarentena nunca fue publicada en el Diario Oficial y, por lo tanto, la normativa sanitaria no era legal.

"Actos administrativos que afecten a un número indeterminado de personas o que miren el interés general tienen que ser publicados en el Diario Oficial, para que estos produzcan efectos. Esta resolución no fue publicada y sin esa publicación, no hay delito", explicó Ramírez.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarleth Molt, admitió que el error se produjo porque "se juntaron varias resoluciones que se iban a publicar juntas en un mismo periodo y ahí se atrasó la publicación de esta resolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter