Académico prevé tercera ola para la RM "en los próximos días" si casos siguen al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Claudio Castillo (Usach) emplazó a las autoridades a que "la comunicación de riesgo retome la preocupación", pues su casa de estudios constató un relajamiento de las medidas.

Desde el Consejo Asesor, Ximena Aguilera estimó que la población no seguiría una eventual nueva cuarentena "de no mediar una situación muy crítica".

Académico prevé tercera ola para la RM
 ATON (Archivo)

La menor adherencia a las medidas de prevención se puede explicar por la "confianza" que generó la vacuna, según Claudio Castillo.

Llévatelo:

Después de que el Minsal reportara una positividad de 4 por ciento en la Región Metropolitana este jueves, Claudio Castillo, académico de la Facultad de Medicina de la Usach, advirtió que un alza sostenida puede llevar a la capital a una tercera ola de contagios por Covid-19.

Considerando que un estudio de la misma casa de estudios demostró que las personas han relajado el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, el doctor planteó que la baja adherencia se puede explicar, "entre otras cosas, por la confianza que ha generado la vacuna, y por eso el llamado es a que la comunicación de riesgo hoy día retome la preocupación".

"Tenemos dos regiones que están con una incidencia crítica de casos -Arica y Parinacota y Metropolitana-, y si es que esto sigue adelante, podríamos en los próximos días decir que la Región Metropolitana ha iniciado una tercera ola de Covid-19", anticipó.

Según estimaciones del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, las comunas de la RM con la mayor alza de casos -sobre el 80 por ciento- son La Cisterna, Independencia y San Joaquín.

En cuanto al escenario nacional, después de informarse la cifra más alta de casos nuevos desde el 21 de julio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reafirmó que "las acciones tienen que empezar hoy" para evitar una situación peor.

En ese sentido, emplazó a "retomar la percepción de riesgo, que lamentablemente se ha ido desdibujando dentro de la ciudadanía, y reactivar también el control de los brotes" desde el Gobierno.

Considerando que el economista Mauricio Canals de la U. de Chile indicó que si todo sigue tal como hoy, Chile podría tener incluso hasta 3.000 casos diarios en noviembre, la facultativa llamó "a la ciudadanía y también a las autoridades de salud a tomar acciones hoy, y no esperar que la ola se siga desarrollando de forma natural".

¿PODRÍAN VOLVER LAS CUARENTENAS?

Por su parte, Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid, estimó que "el volver a situaciones de cuarentena va a depender de cómo evolucione el número de casos y el impacto que tenga en la red asistencial".

"Si hay un mayor nivel de inmunidad poblacional y si la gente retoma conductas preventivas, en realidad probablemente no se deba llegar a ello, y además, va a ser difícil que la gente lo adopte, porque una cosa es que uno las indique, y otra que haya un seguimiento a nivel poblacional", alertó.

En definitiva, la doctora sostuvo que "de no mediar una situación muy crítica, pienso que las personas no van a seguir esas medidas por el ánimo en el que están".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter