Actualización del Plan Paso a Paso: Cinco etapas y modificación de los aforos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas medidas empezarán a regir a partir del viernes 1 de octubre.

Las etapas serán Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Actualización del Plan Paso a Paso: Cinco etapas y modificación de los aforos
 ATON (Referencial)

A partir del 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para los mayores de 12 años.

Llévatelo:

Con el fin del estado de excepción, el Ministerio de Salud anunció una actualización del Plan Paso a Paso, en base a cuatro ejes que buscarán normalizar las actividades en el marco de la pandemia del Covid-19.

A partir del 1 de octubre, fecha en que solamente regirá la alerta sanitaria, se mantendrá la estructura gradual de pasos, con restricciones en la forma de realizar actividades, la que ahora tendrá cinco etapas: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En relación con los aforos, en Restricción se podrán reunir hasta cinco personas sin importar si tienen pase de movilidad, en Transición cinco sin pase y 10 con pase, mientras que en Preparación la cifra subirá a 10 sin pase y 25 con pase de movilidad.

En la etapa de Apertura Inicial, se podrán reunir 20 personas sin pase y 50 con él, mientras que en Apertura Avanzada también podrán juntarse 20 personas sin pase, pero con pase de movilidad no hay límites en el aforo.

Cabe destacar que las medidas de la etapa de Transición rigen de lunes a domingo y que se permiten todas las actividades en todos los pasos, con aforos y definiciones específicas, en base a cada paso.

El tercer punto es que el pase de movilidad seguirá siendo la base para otorgar libertades y desde el 1 de octubre se exigirá para los mayores de 12 años.

Junto a esto, en los próximos días se darán a conocer restricciones de aforo para el transporte público interurbano y aviones.

Finalmente, el cuarto eje es el reforzamiento de las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas y distancia física con el fin de evitar los contagios.

En síntesis, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, explicó que "en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la situación sanitaria del momento, y el paso en el que se encuentre cada territorio".

"Estos requisitos apuntan a que la gente no esté aglomerada o expuesta en lugares donde el nivel de contagio es mayor; para esto, se tendrá en cuenta las características del espacio, la actividad y los metros cuadrados", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter