Advierten riesgos de intervenciones estéticas en pacientes que tuvieron Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las secuelas del virus podrían derivar en reacciones no deseadas, por lo que se recomienda extrema cautela.

Advierten riesgos de intervenciones estéticas en pacientes que tuvieron Covid-19
 Flickr/spitalier
Llévatelo:

Aunque una persona se haya recuperado del Covid-19, no debe pensar en una intervención quirúrgica estética antes de 3 meses desde su alta, por posibles secuelas tras la operación, e incluso 6 meses si padeció un caso severo.

"Hemos detectado que pacientes que tuvieron Covid-19 pueden generar una reacción inflamatoria persistente en la grasa y piel, de la misma forma que se ve en otros órganos como corazón, pulmón, riñones, entre otros; sin estar claro aún, por cuanto tiempo", explica el cirujano plástico Esteban Torres.

"Todas estas secuelas están siendo monitoreadas, pero como cirujanos de todas las especialidades no tenemos claridad al respecto y eso puede generar riesgos nuevos", agregó.

Para el doctor de Wam Center, hoy en día las cirugías deben ser mucho más cortas, por el cambio que existe en los procedimientos: Por ejemplo, una intervención de abdominoplastía con levantamiento mamario es impracticable en pacientes que tuvieron el virus.

"Invito a los pacientes y a mis colegas a ser cautos. Por las cuarentenas y pacientes que padecieron el virus tengo una lista 50 intervenciones atrasadas y muchas de ellas no las podré realizar como teníamos planeado en un principio, porque es un riesgo muy alto y no manejamos aún toda la información científica para tomar decisiones certeras", relató.

Aunque hay aparatos para monitorear la persistencia de inflamaciones en pacientes post Covid-19, "aún no hay un estándar de las mediciones ni recomendaciones estudiadas de qué marcadores hay que utilizar, entonces todos estamos basando nuestras decisiones en la experiencia personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter