Agencia de la Calidad de Educación confirmó la suspensión del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo comunicó el secretario ejecutivo de la entidad, Daniel Rodríguez.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, además informó que la Evaluación Docente será voluntaria.

Agencia de la Calidad de Educación confirmó la suspensión del Simce
 ATON

Este año habrá una medición muestral, acotada y voluntaria.

Llévatelo:

La Agencia de la Calidad de la Educación confirmó la suspensión de la prueba Simce correspondiente a este año.

Así lo comunicó mediante su cuenta de Twitter Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo del organismo, quien además planteó que se efectuará una medición de caracter muestral y voluntaria, con la finalidad de medir el impacto de la pandemia de Covid-19 en los alumnos.

"Respecto al Simce y debido a la contingencia que atravesamos como país, este año se hará una evaluación de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente. Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema", dijo  Rodríguez.

"Este año y de forma excepcional, la evaluación de aprendizajes de fin de año será de forma muestral: la Agencia va a seleccionar un grupo específico de establecimientos, representativos de la diversidad del país, para participar de esta evaluación de forma voluntaria", explicó.

"La información que obtendremos -agregó- permitirá tomar decisiones de política a nivel nacional e informar al Ministerio de Educación respecto de las brechas de aprendizaje y otro tipo de dificultades y prioridades que ha establecido el Ministerio".

Evaluación Docente también será voluntaria

Más temprano ya se había referido al asunto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien informó también que la Evaluación Docente será voluntaria, por lo que el proyecto que se discute en el Congreso para suspender tanto el Simce con la mencionada Evaluación a los profesores parece tener ya poco sentido.

De hecho, el titular expuso en la sesión de la Cámara Baja que discutía esa iniciativa, donde sostuvo que "lo que hacemos es insistir en lo fundamental para contar con información para el mejor diseño de la política pública y despejar cualquier inquietud respecto de las eventuales consecuencias que hubiese tenido el Simce, y que con esta evaluaciuón muestral claramente no se produce".

"Dicho esto, creo que es un antecedente relevante a la hora de discutir este proyecto, para que tengan este elemento como antecednete", añadió.

Desde hace varios meses que desde la comunidad educativa venían pidiendo la suspensión del Simce, y en mayo el ministro Figueroa había anunciado que la prueba iba a tener un carácter "diagnóstico, sin consecuencias", hasta que finalmente hoy se informó la medida definitiva.

De momento no se informado una fecha para la evaluación muestral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter