Alcalde de Chile Chico criticó retroceso en el Paso a Paso: "Siento rabia, impotencia"

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En una semana la región de Aysén duplicó la cantidad de casos activos de coronavirus presentes en el territorio.

Alcalde de Chile Chico criticó retroceso en el Paso a Paso:
 Municipalidad de Chile Chico

Con apoyo del rubro cerecero, la Municipalidad de Chile Chico realizó este fin de semana la sanitización de los espaciós públicos de la comuna

Llévatelo:

Las comunas de Chile Chico y Cochrane, en la región de Aysén, retrocederán a fase 2 de transición, debido al aumento de casos de Covid-19 registrados en la última semana en ambos lugares.

Según indicaron las autoridades regionales los brotes detectados, principalmente en las capitales comunales, estarían vinculados a contagios intradomiciliarios y laborales.

"En Chile Chico, la positividad aumentó a un 11 por ciento y recordemos que la OMS nos solicita tener una tasa inferior al 10por ciento en una semana epidemiológica, por lo tanto dado la infraestructura sanitaria, con un hospital de baja complejidad, sin camas UCI, y alta proporción de población adulta mayor de la comuna, es que se consideró no seguir esperando para retroceder", señaló la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

En el caso de Cochrane se repiten los factores como la debilidad de la infraestructura sanitaria y el alto porcentaje de población adulta mayor.

"En el caso de Cochrane, la positividad en la última semana fue de 33 por ciento y considerando los mismos factores que en Chile Chico, la infraestructura, la distancia, la ausencia de camas UCI, proporción de adultos mayores, se decide en un Comité de Emergencia, retroceder a transición o fase 2" agregó Alejandra Valdebenito.

Actualmente la comuna de Chile Chico, con 4.500 habitantes, presenta 25 casos activos de Covid-19, mientras que en Cochrane hay 14 pacientes con la enfermedad. Sumando ambas comunas hay cerca de 250 personas en cuarentena por ser considerados contactos estrechos.

Críticas en Chile Chico por retroceso a fase 2

Desde la Municipalidad de Chile Chico, fueron críticos con las políticas de salud pública y su efectividad para el control de la pandemia. Recordaron que durante los 10 primeros meses los casos de coronavirus se concentraron principalmente en las dos mayores ciudades de la región, Coyhaique y Puerto Aysén, versus la realidad de hoy donde solo la comuna de Lago Verde, permanece sin casos detectados de Covid-19.

El alcalde Ricardo Ibarra indicó que "siento rabia, impotencia y frustración porque Chile Chico durante los 10 primeros meses, habíamos mantenido casi todo controlado y nos proyectábamos con un verano diferente. Hoy tenemos casos diseminados en toda la región de Aysén lo que revela que no siempre estas políticas del Ministerio de Salud dan los resultados que se esperan".

"Que se decrete que pasamos a fase 2 no significa nada si no hay medidas complementarias. Esto solo restringe la movilidad de las personas pero tiene que haber más que eso ¿Qué va a pasar con el toque de queda? ¿Qué pasa con los sumarios sanitarios? acá tienen que haber sanciones a las personas que no cumplen y ponen en riesgo a la población", agregó el alcalde Ibarra.

Desde Cochrane, reconocieron la necesidad de retroceder en el plan "Paso a Paso" debido a los problemas de infraestructura de salud y a la distancia con el Hospital Regional de Coyhaique.

"Hace 5 días atrás no teníamos prácticamente casos y hoy tenemos 21 casos activos y una gran cantidad de personas en cuarentena, un centenar de contactos estrechos. Somos una comunidad pequeña, con problemas de infraestructura, y sacar a una persona enferma con covid y que puede tener una situación compleja, nos vamos a demorar 8 horas en llegar a Coyhaique y eso es entre la vida y la muerte", indicó Patricio Ulloa, Alcalde de Cochrane.

La capital regional, Coyhaique, está en evaluación, debido al aumento en la positividad que ha alcanzado en la última semana el 8 por ciento. Este lunes se registraron 14 nuevos casos en la región de Aysén, alcanzado 145 pacientes con la enfermedad activa, duplicando la cifra que se registraba el pasado lunes 21 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter