Alcalde de La Granja: "Tengo sectores donde la gente llora porque no tiene qué comer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Felipe Delpin dijo a Cooperativa que las cajas anunciadas por el Gobierno "todavía no llegan a las municipalidades".

"Esto va a demorar un tiempo, los 2 millones y medio de canastas no llegan de una sola vez", enfatizó.

Alcalde de La Granja:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), comentó esta mañana en Cooperativa la situación que vive su comuna a consecuencia de la crisis provocada por la epidemia de Covid-19

Si bien se espera que las cajas de mercadería anunciadas por el Gobierno empiecen a repartirse durante los próximos días, persiste una serie de incertidumbres respecto al proceso, lo que ha multiplicado las críticas hacia el Ejecutivo.

Delpin enfatizó que la gente interpretó la cadena nacional del domingo del Presidente Piñera como que las canastas comenzaban a repartirse "inmediatamente", pero "las cajas todavía no llegan a las municipalidades... Esto va a demorar un tiempo, los 2 millones y medio de cajas no llegan de una sola vez".

Consultado sobre la cantidad de cajas que le corresponden a cada comuna, el ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que "no está claro".

"Se pide que seamos los alcaldes quienes definamos cuáles son los sectores prioritarios para hace la distribución, pero en La Granja es toda la comuna, tengo sectores donde la gente llora porque no tiene qué comer", lamentó Delpin.

A juicio de la autoridad, "esta pandemia demuestra lo frágil de la economía chilena, donde hay mucha pobreza (...) Aquí los que van a sufrir siempre son los más vulnerables", cerró.

La gestión comunitaria

En tanto, el vocero de la junta de vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, explicó la gestión de ollas comunes en la comunida.

"En nuestro caso son 15 ollas comunas que hay en el barrio, que nosotros realizamos el catastro, son cerca de 220 personas en los que un tercio son niños. Las ayudas las sacamos de los propios vecinos, amigos, de otros barrios e incluso del exterior, nos llegó ayuda de Francia, alemania y distintos países que se sensibiliza de esta situación", explicó Osorio.

El vocero además señaló que "la municipalidad aprobó en el Concejo Municipal una cantidad de cajas de lamientos que van en paralelos a nuestras ollas comunes, nosotros, como Junta de Vecinos, hemos canalizado esta ayuda, en Santiago se aprobó un presupuesto para 10 mil cajas de alimentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter