Alcalde Delgado por reparto de canastas: Municipios vamos a priorizar barrios vulnerables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad de Estación Central confirmó en Cooperativa que cada municipalidad se encargara de la distribución de las cajas en las comunas.

El jefe comunal está por extender la cuarentena, aunque admite que "el problema está en cómo sostener a familias que no tienen ingresos necesarios para soportarla".

Alcalde Delgado por reparto de canastas: Municipios vamos a priorizar barrios vulnerables
 ATON (Referencial)

Delgado sostuvo que las 2,5 millones de cajas "corresponde a 10 meses de la venta de una de las cadenas más grandes de supermercados de Chile".

Llévatelo:

El presidente la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), confirmó en El Diario de Cooperativa que serán los propios municipios quienes se encarguen de repartir las anunciadas canastas de alimentos para ayudar a las familias por la cuarentena obligatoria, debiendo priorizar los barrios más vulnerables.

Tras los cuestionamientos de los alcaldes por la falta de detalles sobre la entrega de 2,5 millones de cajas, de las cuales 1,6 millones serán otorgadas para la Región Metropolitana, el jefe comunal indicó que tras una reunión ayer martes con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, les comunicó que "vamos a ser los municipios, van a ser los alcaldes, las alcaldesas, los funcionarios municipales, quienes repartan las cajas".

"Se nos va a asignar un número -que entiendo es bastante importante- de cajas por comuna y vamos a tener que priorizar barrios vulnerables, y en esos barrios vamos a hacer un barrido. Vale decir, aquí no va a ser un tema de que tú tienes tantos puntos en la ficha, del registro. Es el barrio completo o la unidad vecinal es la que va a recibir este beneficio", precisó.

Delgado enfatizó que "a los barrios donde vamos a estar llegando son barrios que han sido duramente golpeados por la pandemia".

"El intendente me decía que esto (las 2,5 millones de cajas) corresponde a 10 meses de la venta de una de las cadenas más grandes de supermercados de Chile, entonces, obviamente que la logística es muy grande", aseveró.

La autoridad comunal, además, evitó criticar la medida: "Me quedo con el fondo más que la forma en esto (...) En esta oportunidad, creo que las críticas sobran porque acá hay que quedarse con el fondo".

"Los alcaldes estamos disponibles para colaborar y es bueno que se haga a través de los alcaldes, porque nosotros conocemos la realidad" de cada comuna, señaló.

"Aquí lo que hay que lograr es hacer una planificación post pandemia"

Recalcó que el beneficio será "por una vez" y que "esto soluciona momentáneamente el tema, pero la gran pregunta y la gran incertidumbre que tienen en general las familias chilenas es qué va a pasar en el mediano y largo plazo con la economía, con su antiguo trabajo, con sus antiguos ingresos, van a poder seguir soportando la carga, el Estado no va a poder seguir haciéndolo permanentemente".

Por ello, expresó que hay preocupación de los alcaldes por "qué va a pasar en el mediano y largo plazo, y ahí no sólo el Estado puede dar respuesta a esa pregunta".

"Aquí tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad, aquí los privados también tienen un rol importante, cómo vamos a reactivar la economía posteriormente a eso para que la gente, definitivamente, no tenga que depender de estos planes de emergencia", manifestó.

Para Delgado, "aquí lo que hay que lograr es hacer una planificación post pandemia, con la normalidad futura que venga cuando ya tengamos la posibilidad de planificar el regreso de la economía o el regreso de la actividad industrial o los emprendedores".

"Si hay que tener un confinamiento mayor, habrá que hacerlo"

Respecto a la posible continuidad del confinamiento obligatorio en el Gran Santiago, el alcalde de Estación Central admitió que "si uno se para del punto de vista sanitario, lo más importante es la salud de las personas y si hay que tener un confinamiento mayor a dos o tres semanas por razones sanitarias, habrá que hacerlo".

"El problema está en cómo podemos sostener a aquellas familias que no tienen los ingresos necesarios para poder soportar una cuarentena tan larga", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter