Intendente Guevara por reparto de canastas: "Esto no va a pasar en un día o dos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos poder partir, esto es un proceso", indicó la máxima autoridad de la Región Metropolitana.

Desde las asociaciones de alcades apuntan que no han recibido información oficial y desconocen cuándo serán entregadas las cajas.

Intendente Guevara por reparto de canastas:
 ATON (Referencial)

Las canastas, por su parte, serían repartidas a partir del lunes.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que no hay claridad de cuándo serán entregadas las 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias vulnerables del país, de las cuales 1,6 millones serán otorgadas para la Región Metropolitana.

De acuerdo a los dichos de la autoridad regional, se esperaba la toma de razón de un decreto por parte de la Contraloría, sin embargo, el organismo estatal aclaró en un comunicado que los recursos públicos destinados para las canastas "son de ejecución inmediata". 

"Ambas medidas (entrega de alimentos y fortalecimiento del presupuesto municipal) pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin esperar la toma de razón. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría realizará el control de legalidad respectivo durante el proceso", dicta el documento. 

Así las cosas, "esperamos poder partir, esto es un proceso, esto no va a pasar en un día ni en dos días, es un proceso que tiene que ver no solo con la capacidad de distribución sino también con la capacidad de producción, hoy día no hay en Chile esa cantidad de cajas de mercadería y, por lo tanto, las distintas instituciones que van a ser proveedores tienen que producir eso", dijo Guevara respecto a un eventual fecha en que serán repartidas las cajas con mercadería.

No obstante, la idea es "ir generando las órdenes de compra ojalá este martes".

Alcaldes reiteran falta de información oficial

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, indicó que aún no han recibido una información oficial.

"El ministro de Desarrollo Social se comprometió con nuestra asociación de que en cuanto tenga claridad nos iba a contactar para poder coordinar y comunicar. Lo cierto es que hasta este momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial y entendemos que finalmente hay diversas alternativas. Estas canastas se planifican desde el punto de vista de la entrega con las gobernaciones, intendencias, municipalidades, servicios públicos", planteó Paredes.

A su vez, el secretario de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Eduardo Soto -alcalde de Rancagua-, afirmó que "oficialmente no hemos recibido nada más que el anuncio presidencial" del domingo; pero "uno espera que pudiera realizarse a través de los municipios, porque además tenemos el Registro Social de Hogares que nos permite identificar los frutos prioritarios".

A su vez, el alcalde de La Granja Felipe Delpín dijo que fue contactado por la Intendencia Metropolitana para organizar la distribución en su comuna, aunque expresó sus reparos a la forma con la que se pretende categorizar a las familias que van a recibir el beneficio.

"Se me dice que deberíamos trabajar en conjunto con el gobierno regional definiendo los municipios sectores dónde se deberían recibir esos paquetes de alimentos. No hay claridad respecto a quiénes les va a corresponder, entiendo que va a ser casa a casa, lo que no nos parece muy correcto, no es una forma muy objetiva para poder entregar", criticó.

A juicio de Delpin, "deberíamos tener otros criterios más objetivos, como el Registro Social de Hogares".

Actualmente los ministerios de Defensa e Interior están definiendo los detalles de la entrega de las canastas.

Según adelantó ayer el Presidente Sebastián Piñera, las cajas contendrán alimentos no perecibles tales como, entre otros, legumbres, fideos, arroz, harinas, y aceites, y elementos de limpieza como jabones y detergentes; todo con el objetivo de que provean ayuda a las familias para aproximadamente 15 días.

El Gobierno ha explicado que, al menos en la Región Metropolitana, una vez iniciado el proceso será el intendente el encargado de coordinar con los alcaldes la entrega de las canastas.

Experto en salud pública: Lucha contra la pandemia debe tenr un componente socioeconómico

El director del magister de Salud Pública de la facultad de medicina de la Universidad Católica, Jaime Sapag, destaca que para enfrentar la pandemia debe existir un componente socioeconómico.

"El apoyo social y económico es fundamental, especialmente en las áreas, los sectores, que presentan mayor vulnerabilidad", explicó el experto.

"Las personas necesitamos alimentación, cumplir con las necesidades básicas, pro eso es que en general un plan general de salud pública para enfrentar una pandemia debe contener un componente socioeconómico muy importante", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter