Alcalde UDI deplora permisos dieciocheros: "Lo sensato habría sido cerrar Chile completo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Henry Campos llamó a la ciudadanía "a no acatar la medida que está implementando el Gobierno".

En la Región del Biobío existe un amplio rechazo al plan "Fondéate en tu casa": lo califican de "imprudente e irresponsable".

La Mesa Social Covid pidió que los territorios tengan autonomía para ir en contra de la regla general decretada por el Ejecutivo.

Alcalde UDI deplora permisos dieciocheros:
 Archivo.

La medida se aplicará por tres días de celebraciones de Fiestas Patrias.

Llévatelo:

Un amplio rechazo generó en el Biobío la decisión del Gobierno de permitir reuniones familiares con permisos para transitar en cuarentena los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Lo anterior debido a que siete comunas de la Provincia de Concepción están en cuarentena a consecuencia, precisamente, de brotes familiares, ya que ocho de cada 10 casos obedecen, precisamente, a ese factor.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), cree que la medida "significará que vuelvan a aumentar los contagios, y va a hacer que esta cuarentena se extienda aún más... Si pensamos a largo plazo será más perjudicial".

"Imprudente e irresponsable"

Más duro fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), al asegurar que "es imprudente e irresponsable pensar hoy día en abrir las cuarentenas, considerando la alta tasa de contagios que hoy día tenemos en nuestras comunas".

"La medida más sensata hubiera sido cerrar Chile completo esos días. Había que aplicar cuarentena nacional... Le hago un llamado a la ciudadanía a no acatar esta medida que está implementando el Gobierno", añadió Campos.

"Todos los esfuerzos se pueden ir por la borda"

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco (otra comuna en cuarentena), dijo que "esto atenta contra todos los esfuerzos que hemos realizado los municipios y la gente en general para poder disminuir la movilidad".

"Si las familias se acogen a este llamado de reunirse en Fiestas Patrias, todos los esfuerzos se pueden ir por la borda e incluso pueden aparecer nuevos brotes de contagio en todo el país", planteó.

Peocupación de las organizaciones

Desde la Mesa Social Covid-19 Biobío, entidad que reúne a universidades, empresas y municipios de la región, expusieron -vía comunicado- que se "solicita a las autoridades centrales declarar la autonomía de los territorios que están en proceso de confinamiento, a fin de que cuenten con la libertad para no adoptar esta medida en aquellas comunas que se encuentran en cuarentena total".

Finalmente, el Colegio Médico Concepción, a través de su presidente, doctor Germán Acuña, llamó a que el Gobierno "no abra puertas para reuniones, que no dé permisos especiales, que mantengamos el espíritu de las cuarentenas".

"Si en estas Fiestas Patrias nos morimos, vamos a lamentar para siempre el peor 18 de nuestras vidas", dijo Acuña.

Desde el Gobierno, la seremi vocera en el Biobío, Francesca Parodi reconoció que "el intendente conversó con el ministro Paris, pero finalmente la decisión es que esta medida va a aplicar para todo Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter