Alcaldes exigen al Gobierno "condiciones adecuadas" para la Atención Primaria de la Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de nueve autoridades comunales electas y reelectas firmó una declaración dirigida al Presidente Piñera, en la que pide "cambios significativos".

"Buena parte del abordaje al coronavirus ha recaído en la APS, sin embargo, muchas veces en condiciones precarias", criticó en Cooperativa Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Alcaldes exigen al Gobierno
 ATON (Referencial)

La curva actual de la pandemia puede "nuevamente recargar la APS con un nivel de criticidad que no ha sido concebido lo suficiente".

Llévatelo:

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS, hoy en el movimiento Unir), exigió al Gobierno que implemente "cambios significativos" para que la Atención Primaria de la Salud (APS) pueda enfrentar la crítica situación actual de la pandemia "en condiciones adecuadas", a fin de no seguir recargando esta área y así evitar un colapso.

Un grupo de nueve alcaldes electos y reelectos firmó una declaración pública dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que da cuenta de la realidad de la APS y solicita medidas que expuso Durán este miércoles en conversación con Lo Que Queda del Día.

El reelecto jefe comunal sostuvo que "buena parte de las tareas del abordaje al coronavirus ha tenido que recaer en la APS, sin embargo, muchas veces en condiciones muy precarias, y en ese sentido, (quisimos) anticiparnos en pedir que haya cambios significativos en materia de gobernanza, bien en línea con lo que dijo el Colegio Médico, un espacio donde se escuche de verdad a los alcaldes y alcaldesas".

Algunas de las medidas que solicitan "tienen que ver con el fortalecimiento del rol de la APS, pero con los medios necesarios para aquello", como por ejemplo: para la estrategia de testeo, la trazabilidad y aislamiento, "que ha sido un eje muy relevante, pero que ha que contado con muy pocos recursos desde el nivel central", o que se den "condiciones para ampliar y fortalecer la dotación de equipos humanos para las labores anti-Covid, porque los equipos están reventados".

"Es un llamado al Gobierno (para) que esta nueva etapa tan crítica sea en condiciones adecuadas para la APS", enfatizó Durán.

"Llevamos largo tiempo denunciando el nivel de colapso, no sólo ahora, de las urgencias de los hospitales públicos, en mi caso, del Hospital San José", alertó, subrayando: "Tanto así que nosotros hicimos un esfuerzo adicional e implementamos un SAPU modular, que lo construimos en pocos meses y empezó a funcionar hace una semana, y está ya con un nivel de colapso improtante".

Sobre lo último, detalló que "concurren sobre 60 personas diarias, muchos que son pacientes con problemas respiratorios, y eso ha significado tender un porcentaje de ellos con Covid positivo, hacer la atención y la derivación al servicio de urgencia cuando corresponde".

En paralelo, "tenemos esta Unidad de Observación de Pacientes Críticos, que en la práctica es un mecanismo que permite contener el proceso previo de hospitalización de un hospital: tenemos disposición para atender a seis personas simultáneamente, y hemos tenido, ayer particular, momentos en que estuvieron completamente ocupados todos los lugares, por varias horas hasta que pudimos generar un mecanismo de derivación o se normalizó su condición de salud de manera de pasar al paciente a un nivel de atención menos crítica", explicó.

"Sin embargo -advirtió Durán-, con la curva que tenemos actualmente, esto puede significar nuevamente recargar en la APS una función con un nivel de criticidad que no ha sido concebido suficientemente de esa manera. Es una situación compleja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter