Propuesta sanitaria del Colmed no convence a las pymes ni al Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio Médico se reunió entre ayer y hoy con gremios empresariales y el Magisterio, a fin de socializar su plan que contempla, entre otras medidas, un "cortocircuito".

El Gobierno ha dicho que estudiará la estrategia, pero sin fechas autoimpuestas, en tanto que el Colmed pretende exponer su estrategia ante el Presidente Sebastián Piñera.

Propuesta sanitaria del Colmed no convence a las pymes ni al Colegio de Profesores
 ATON (Referencial)

La estrategia del Colmed propone tres pilares, uno de ellos, un "cortocircuito" de tres semanas.

Llévatelo:

El Colegio Médico ha hecho esfuerzos en los últimos días para acercar su plan de modificación de la estrategia sanitaria contra el Covid-19 a los grupos a los que busca involucrar, pero aún sin convencer a las pymes ni al Colegio de Profesores.

El gremio presentó el lunes el "Plan Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus", que contiene tres pilares: el primero, y el más agresivo contra la pandemia, es un "cortocircuito" que conllevará el cierre de las actividades económicas y sólo se permitirá la apertura de comercio esencial durante tres semanas.

También contempla el reemplazo plan "Paso a paso" del Minsal, con una redefinición de las unidades territoriales en las cuales aplicar restricciones, con prioridades en el retorno a las clases presenciales de los niños, apoyar la recuperación económica de las pymes y la reapertura de las actividades de grandes empresas. Además, propone "burbujas territoriales", para permitir actividades en territorios delimitados y con la exigencia del cumplimiento de medidas sanitarias para el ingreso a estos.

En este marco, el Colmed conversó la noche del martes con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y las pequeñas y medidanas empresas, gremios en los cuales valoran la disposición al diálogo, pero expresan sus dudas por la idea de cerrar el comercio.

Para el presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, se debe "tomar en consideración los tiempos que llevamos en cuarentena" y que "ha aumentado más la tasa de contagios", asimismo que, opinó, "gran parte de los contagios ocurren al interior de los domicilios".

"No logramos convencernos de que (cerrar) por tres semanas sea lo más adecuado. Debemos señalar que no las compartimos plenamente", comentó.

MAGISTERIO NO APOYA REGRESO A CLASES PRESENCIALES

A su vez, en el Magisterio mantienen sus reparos a la apertura voluntaria de los jardínes infatiles y de la enseñanza básica para las clases presenciales, lo cual propone el plan del Colmed en una denominada "etapa 1" -en la práctica, una fase 2, puesto que viene luego del "cortocircuito-, y la vuelta a las aulas de la educación media y universitaria en la etapa siguiente.

El Colmed dialogó este miércoles con el Colegio de Profesores, cuyo presidente, Carlos Díaz, reiteró que "nos parece que en fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin que ello signifique poner en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas, partiendo indudablemente por los estudiantes".

"No tenemos una pandemia controlada. De hecho, la propuesta nuestra ni siquiera va en la línea de fase 2 o fase 3, sino que de fase 4 en adelante", apuntó.

En el Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que estudiará "en su propio mérito" la propuesta del Colmed para adaptarla al plan "Paso a paso". Sin embargo, el Ejecutivo no se ha autoimpuesto fechas para dar una respuesta.

Con todo, el Colmed pretende exponer su estrategia ante el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter