Alcaldes rechazan que Minsal los responsabilice de reducción de exámenes PCR

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich pidió que entreguen la información que requiere la autoridad sanitaria para hacer seguimiento de los casos.

Los municipios de la zona sur de Santiago no se hicieron cargo de esos errores, aseguraron que no se restituyó el testeo.

Alcaldes rechazan que Minsal los responsabilice de reducción de exámenes PCR
 EFE (Referencial)

Los alcaldes entregaron una carta en el Minsal tras denunciar la situación el fin de semana.

Llévatelo:

Un grupo de alcaldes de la zona sur de Santiago entregó una carta en el Ministerio de Salud por la reducción en la toma de exámenes PCR que les informó el Servicio de Salud Metropolitano Sur el fin de semana, y que según acusan bajó sus testeos diarios en un 80 por ciento.

Después de las denuncias desde San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que si bien hubo un tope de envíos de tests a ciertas corporaciones municipales, ya no corre y el Instituto de Salud Pública "recibe muestras de forma normal".

Más tarde, la autoridad detalló que la restricción tuvo que ver con muestras que no contaban con la información que debe ser ingresada al sistema Epivigila.

Aunque no se refirió directamente a estas denuncias, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hoy lunes que "nuestra capacidad está instalada", comentando que los más de 17 mil tests contabilizados en las últimas 24 horas lo demuestran.

Por tanto, coincidió con Daza, explicando que "lo que pedimos es lo básico: que se cumplan los criterios definidos por la autoridad".

Lo fundamental es que "se haga exámenes de PCR en personas que tienen síntomas o que son contacto estrecho, y que para enviar al laboratorio, se tiene que poner la copia, anotar el registro de que la persona ha sido notificada al sistema de vigilancia", según explicó Mañalich.

"¿Quién está mintiendo?"

Sin embargo, los jefes comunales que se reunieron en el Minsal en esta jornada desconocieron el error informado por la autoridad sanitaria, o que se hayan restituido los cupos de testeo.

"El ministro Mañalich ha responsabilizado a los municipios respecto de que estaríamos tomando PCR de forma poco responsable. Yo quiero decirle: Por favor transparente los datos, ¿quién está mintiendo aquí?", sostuvo el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Su par de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas (independiente), afirmó que "hay una situación concomitante con otras comunas de la zona sur que dependen del ISP" y del Hospital Infeccioso Dr. Lucio Córdova.

Dichos municipios se reúnen hoy "con la subsecretaria Daza (quien) tendría que dar algún tipo de solución. Sin embargo, en nuestras comunas estamos absolutamente restringidos a un 20 o un 30 por ciento de lo que veníamos haciendo".

Los alcaldes se mantienen al interior del Minsal, y adelantaron que seguirán tomando exámenes de manera normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter