Alcalde de La Cisterna exige reponer número de test PCR para comunas de la zona sur de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Santiago Rebolledo dijo en Cooperativa que en el caso de su municipio, el Gobierno los disminuyó de cerca de 100 a 20 este fin de semana.

Además, anunció que junto a otros alcaldes acudirán a pedir soluciones al Minsal este lunes por la mañana.

Alcalde de La Cisterna exige reponer número de test PCR para comunas de la zona sur de Santiago
 EFE (Referencial)

"No es un problema de laboratorio, aquí hay una falta de responsabilidad", acusó el jefe comunal.

Llévatelo:

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, emplazó al Ministerio de Salud por disminuir de forma repentina los cupos de exámenes PCR de vecinos de las comunas de la zona sur de Santiago que pueden ser analizados.

Según detalló el jefe comunal a Cooperativa, hace poco más de una semana en su municipio recibían "entre 80 y 100 test diarios, y en otras comunas de la zona sur, como San Bernardo, 300 o 350".

"Sin embargo, ayer a los directores de Salud -ni siquiera a los alcaldes- les comunicaron que a partir de hoy día solo iban a recibir 20 cupos de tests PCR, dando como excusa problemas en el ISP (Instituto de Salud Pública) fundamentalmente, y también en el hospital infeccioso de la zona sur (Dr. Lucio Córdova)", explicó el jefe comunal.

De acuerdo al Minsal, se registraron "problemas con el equipamiento tecnológico que tienen para hacer la pesquisa respectiva" en ese recinto.

Rebolledo manifestó su confusión porque "el ministro Mañalich ha señalado en sus conferencias que no hay problemas con los PCR", y acusó que "no es un problema de laboratorio, aquí hay una falta de responsabilidad".

"Nos han reducido al mínimo la cantidad de testeos que podemos hacer. No se puede trabajar con responsabilidad con el Ministerio de Salud, y yo exijo como alcalde que esto se reponga a la brevedad posible", remató.

"Llamo al ministro Mañalich, al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que solucionen este problema a la brevedad para atender a nuestros vecinos que van a nuestros SAPU y consultorios", recalcó.

Además, Rebolledo anunció que este lunes por la mañana, a eso de las 11:00 horas, acudirá al Minsal junto a un grupo de alcaldes de comunas afectadas por la reducción de test PCR para pedir soluciones al respecto.

"Mañana nos vamos a movilizar los alcaldes, porque es una situación extrema, el Minsal no puede bajarnos la cantidad de testeos PCR en el marco de la pandemia, más aún cuando está empezando el peak", enfatizó Rebolledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter