Alcaldes urgen al Gobierno mantener estrategia de trazabilidad en los municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es inaceptable que decida centralizar el proceso en una institución que hoy no logra la meta mínima del Ministerio de Salud", fustigó Érika Martínez (San Miguel).

El traspaso de tareas busca que la APS se enfoque en su totalidad en reducir la lista de espera de enfermos crónicos, respondió La Moneda.

Alcaldes urgen al Gobierno mantener estrategia de trazabilidad en los municipios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana llegó durante este viernes hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Gobierno en la que piden mantener la estrategia de trazabilidad de los casos de Covid-19 en manos de la Atención Primaria de Salud (APS), tras el término del estado de excepción constitucional de catástrofe, que rigió durante más de año y medio y finalizó ayer.

La misiva fue entregada por la jefa comunal de San Miguel, Érika Martínez (CS); de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Ind.); de Santiago, Irací Hassler (PC); de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); y de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD).

Las autoridades municipales sostienen que es "irresponsable" e "inaceptable" que el Gobierno haya determinado que el testeo y la trazabilidad ya no dependan de la APS.

"Esperábamos que la autoridad sanitaria nos presentara un documento formal, pero también consideramos que la APS ha sido un punto clave a la hora de manejar esta pandemia", sostuvo el alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

"Si hay un elemento que es central es la salud de las personas y no puede ser el mismo Estado quien le quite recursos a los municipios y a algo tan importante que ha servido para combatir la pandemia como lo es la trazabilidad", complementó la jefa comunal de Lo Espejo.

Mientras que la alcaldesa de Santiago planteó que desde el Minsal "debieron dialogar con los municipios" antes de tomar su decisión, y emplazó al titular de la cartera, Enrique Paris: "Estamos a tiempo, ministro, de revertir esta pésima decisión", dijo.

"Es inaceptable que el Gobierno decida centralizar el proceso de trazabilidad, testeo y aislamiento (TTA) de Covid, en una institución que hoy no logra la meta mínima del Ministerio de Salud", fustigó Martínez. 

Desde el Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió que el traspaso de tareas tiene como fin que la APS se enfoque en su totalidad en reducir la lista de espera de enfermos crónicos y que, dado el escenario epidemiológico favorable del país, sean las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) las que se dediquen a trazar y testear.

"Hoy estamos frente a una nueva pandemia y esa pandemia son los enfermos crónicos, que no han podido controlarse en todo este periodo. Es muy importante aliviar el trabajo de la APS", apuntó.

Añadió, en ese sentido, que "hay que recordar que hoy la situación sanitaria con respecto al número de casos nos permite hacer mucho mejor la trazabilidad y, obviamente, las Seremi cuentan con los recursos humanos, por lo tanto, esto es un fortalecimiento de la estrategia en la Seremis de Salud, porque sabemos que la carga laboral que tiene y que va a tener la APS en los próximos meses va a ser muy importante, especialmente por la atención de pacientes".

"SI QUISIERAN ALIVIANAR PEGA, INYECTARÍAN RECURSOS"

Medida de la autoridad sanitaria que fue criticada también desde la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de la Salud (Confusam), cuya presidenta, Gabriela Flores, sostuvo que "la gente que estaba trabajando en esto era la gente que está contratada por convenio".

Comparó, además, que "no es lo mismo hacer trazabilidad detrás de un escritorio y un teléfono, que hacer este trabajo directamente por la población, que es lo que hacemos nosotros. Detrás de un escritorio, detrás de un teléfono, cualquiera da los datos que quiere".

"Y si nos quisieran alivianar la pega, deberían inyectar más recursos para poder reforzar los equipos de vacunación que hemos estado cumpliendo con las coberturas", emplazó Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter