Alcaldesa Matthei le pide a presidenta de Bolivia que deje regresar a sus compatriotas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jefa municipal de Providencia dijo que están dispuestos a dar albergue durante periodo de cuarentena si hay un compromiso del gobierno del país vecino.

"No podemos hacernos cargos de 400 personas durante seis meses o durante el resto del año", indicó.

Alcaldesa Matthei le pide a presidenta de Bolivia que deje regresar a sus compatriotas
 ATON

Los bolivianos han recibido ayuda de los vecinos del sector del consulado, los que han llegado con alimentos, agua e insumos básicos.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo estar dispuesta a buscar un albergue para los cerca de 400 varados en Chile que se encuentran acampando en las afueras del Consulado General de Bolivia, ubicado en la comuna, siempre y cuando el gobierno de Jeanine Áñez se comprometa a que ellos puedan volver a su país tras un periodo de cuarentena.

Los inmigrantes pasaron la noche en el sector, incluyendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, los cuales no han podido regresar a su país por el cierre de fronteras a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Tenemos una situación financiera bien desesperada en este momento por toda la crisis, sin embargo, obviamente que podemos hacernos cargo como sea de esas personas que están en una situación realmente terrible, pero nos podemos hacer cargo siempre que estemos seguros que después de la cuarentena van a poder volver a sus propios países", expresó la jefa comunal.

Matthei recalcó que la municipalidad "no se puede hacer cargos de 400 personas durante seis meses o durante el resto del año", por lo que "si el gobierno boliviano, y yo por eso hago un especial llamado a la señora presidenta, mujer, una mujer valerosa, le pido por favor que diga que efectivamente, haciendo la cuarentena en Chile, esos ciudadanos bolivianos van a poder entrar a su propio país".

El caso de estos ciudadanos bolivianos está siendo visto por la Cancillería.

Los bolivianos han recibido ayuda de los vecinos del sector que han llegado con alimentos, agua e insumos básicos como papel higiénico.

Mientras que personal de municipio que ha llegado al lugar se encuentra realizando un catastro de los grupos de riesgo y tomando temperatura.

Se suma la situación en la iglesia Santa Cruz de Estación Central, donde el Hogar de Cristo albergó a 65 ciudadanos bolivianos, para después ser trasladados hasta la frontera cuando cumplan los días de cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter