Alcaldesa Matthei y transición de Providencia: Vamos a fiscalizar muchísimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad reconoció además que duda sobre si habrá un regreso a clases presenciales este 2020: "No me lo imagino".

Pidió cuidado a la hora de reabrir el Costanera Center, para no dar "una sensación de falsa normalidad".

Alcaldesa Matthei y transición de Providencia: Vamos a fiscalizar muchísimo
 ATON

Matthei subrayó la necesidad de que sus vecinos mantengan las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

Llévatelo:

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, una de las nuevas comunas de la Región Metropolitana que entrarán a un periodo de transición con el levantamiento de cuarentenas, hizo un llamado a sus vecinos a tomar la medida adoptada por la autoridad sanitaria con responsabilidad y advirtió que llevarán a cabo una férrea fiscalización para evitar rebrotes de Covid-19.

En concreto, su municipio, junto a otras tres comunas de la Región Metropolitana (Curacaví, Lampa, Melipilla) y cuatro del resto del país (Tocopilla, Rancagua, Machalí y Graneros), pasará el próximo lunes a las 5:00 horas a la segunda etapa del llamado plan "Paso a paso" del Gobierno, que busca avanzar hacia la normalidad con seguridad según van disminuyendo los contagios.

En esta fase, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes aunque se mantienen los toques de queda nocturnos y en los fines de semana vuelve a regir la cuarentena (ver archivo adjunto).

En la fase de transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

Imagen foto_00000001

"Tenemos claro que no podemos fiscalizar todo, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a fiscalizar muchísimo. Vamos a hacerlo además con personas que van a estar vestidos de civil, de manera de que nadie sepa si aquel que está al lado de uno es un fiscalizador o un vecino cualquiera", dijo la alcaldesa Matthei en Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

En esa línea, advirtió que "si llegamos a sorprender a personas que no estén respetando la fase dos, de verdad la van a pasar harto mal".

COSTANERA CENTER

La alcaldesa de Providencia señaló se reunirá con los responsables del mall Costanera Center, que -por decisión de sus dueños- permanecerá cerrado pese a que la comuna dejará la cuarentena.

"Tenemos varios malls, pero naturalmente el más simbólico y el más grande es el Costanera Center, por lo tanto, el solo hecho publicitario de abrirlo va a marcar un hito muy importante en Chile, y con eso hay que tener mucho, mucho, cuidado, porque no podemos dar una sensación de falsa normalidad o de falsa seguridad. El virus está acá, es muy peligroso, muy contagioso, y cualquier paso hay que darle con sumo cuidado", afirmó la autoridad.

"Nos vamos a juntar con la gente de Costanera Center para ver cuáles son los protocolos, saber cuántas tiendas, qué tiendas, en qué condiciones (podrían abrir), y vamos además a estar fiscalizando de forma muy severa", puntualizó.

UNA VUELTA A CLASES ES ALGO "INIMAGINABLE"

Matthei reconoció además que duda sobre si un regreso a clases presenciales este 2020.

"En la Región Metropolitana dudo que algún colegio pueda funcionar este año. No me lo imagino. La verdad es que es muy difícil imaginarse que un colegio pueda retomar clases presenciales este año", aseguró. 

Con el anuncio de esta jornada, son ya 17 las comunas de Chile que han salido de la cuarentena, de las más de 60 que están en esta situación del total de 346 que hay en el país.

Respecto al balance de casos y defunciones por coronavirus, en las últimas 24 horas se cifraron 1.781 nuevos casos, lo que lleva al total de contagios en el país a 364.723 personas, mientras que con 47 decesos registrados, la cantidad de fallecidos a causa del virus es de 9.792.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter