Alto Biobío es la comuna con menor porcentaje de vacunados contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó la zona y aseguró que "no podemos obligar a nadie a vacunarse".

Autoridades locales y pobladores acusaron problemas en la movilización y largas distancias a centros de vacunación.

Alto Biobío es la comuna con menor porcentaje de vacunados contra el Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó este sábado Alto Biobío, comuna que hasta la fecha registra el menor porcentaje de vacunados contra el Covid-19 en el país.

Según detallaron autoridades locales y residentes de la zona, los problemas en la movilización y las largas distancias para asistir a los centros de vacunación son algunas de las causas que han generado estas cifras.

El alcalde subrogante de Alto Biobío, Mauricio Salazar, indicó que "la distancia de los usuarios con nuestro Cesfam y con nuestro sistema de salud es muy lejana, tenemos 40 kilómetros desde la comunidad Butalelbún para llegar al Cesfam a requerir una atención médica".

"Tenemos 80-85 kilómetros de las localidades, las cuales he nombrado, con el centro asistencial Víctor Ríos Ruiz de la ciudad de Los Ángeles. Por lo tanto, aquellas personas que viajan en busca de una solución médica demoran todo un día y si no tienen los medios para hacerlo, quedan sin su hora médica", detalló la autoridad comunal.

"No podemos obligar a nadie a vacunarse"

Por su parte, el ministro Paris afirmó que "nosotros hemos dicho varias veces que la vacuna es voluntaria, gratuita y segura, por lo tanto, no se puede obligar a ninguna persona a vacunarse".

"Tenemos que convencer a las personas que se vacunen educando, transmitiendo y los medios de comunicación educar a la gente para decirle que la vacuna es segura y gratuita y que le va evitar no enfermar levemente a lo mejor, pero sí enfermar gravemente o fallecer", acotó el secretario de Estado.

Además, puntualizó que "en el norte de Chile nos pasa lo mismo, sobre todo en la zona de Arica, en las alturas, en la zona de Iquique también".

El reporte del Minsal de este sábado cifró en 11 los nuevos casos de Covid-19 en el Alto Biobío, con 678 acumulados y 55 activos.

Creada en agosto de 2003 la comuna de Alto Biobío actualmente tiene una población de más de 6 mil habitantes que se reparten en una docena de comunidades pehuenches, en una superficie de más de 2 mil kilómetros cuadrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter