Álvaro Erazo: Las críticas contra el sector público se han derrumbado como un castillo de naipes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro e integrante del consejo asesor Covid-19 destacó el trabajo del sistema de salud en la pandemia.

"El liderazgo del sistema público ha sido muy potente", afirmó Erazo en Cooperativa.

Álvaro Erazo: Las críticas contra el sector público se han derrumbado como un castillo de naipes
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El ex ministro de Salud e integrante de consejo asesor Covid-19, Álvaro Erazo, destacó el rol del sistema público de salud en la pandemia de la enfermedad y los consideró insustituible e imprescindible.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el médico además sostuvo que con su actuación en la pandemia, el sistema público se ha reposicionado y ha echado por tierra muchas críticas y cuestionamientos sobre su eficiencia.

"En el tema de la salud y pensando en el futuro, la gran lección que deja el esfuerzo que hemos realizado es que el sistema público no solo es insustituible, es imprescindible y que todos los cuestionamientos que el sector público, que la gestión pública, es ineficiente, ineficaz, que ha sido para muchos el argumento del día hasta la tarde para cuestionar y criticar al sector público, eso se ha derrumbado como castillo de naipes", expresó.

"El sector público ha demostrado una enorme capacidad de reconvertir, de gestionar sus funcionarios en primera línea. Claro que hemos logrado un tremendo reposicionamiento y valoración de la sociedad chilena. El sector privado se ha adaptado a los requerimientos del Minsal, o sea, el liderazgo del sistema público ha sido muy potente", agregó Erazo.

En esa línea, el otrora secretario de Estado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet consideró fundamental avanzar hacia un seguro único de salud.

"La gran mayoría de los chilenos está en Fonasa, el 75 o 78 por ciento, yo creo que es evidente que tenemos que avanzar hacia el seguro único de salud, que lo hemos discutido, es insustituible", enfatizó.

Erazo pide medidas económicas rápidas y oportunas

Por otro lado, Erazo compartió las previsiones de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que apuntan a que el peak de la enfermedad se extenderá entre junio, julio y los primeros días de agosto.

Por ello, el también ex intendente Metropolitano llamó al Gobierno a adoptar las medidas económicas necesarias para poder enfrentar la crisis social que se deriva de esta pandemia.

"Hay un llamado económico al Ministerio de Hacienda, que está discutiendo en qué va a gastar los recursos, no hay que discutir acá, si no actuamos y metemos recursos debidamente, rápidos, ágiles, oportunos y nos dejamos de hacer reasignaciones, sino que hacemos una inversión real en la puesta en marcha de una estrategia reforzada de atención primaria para ir testear, identificar, aislar, estamos perdidos, porque efectivamente esto se va a alargar", expresó.

"Es evidente que puede volver a extenderse, tenemos un riesgo si no actuamos rápido e intensamente en cortar la circulación del virus, esto se va a alargar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter