Sociedad de Medicina Intensiva: Emergencia por Covid-19 nos acompañará todo junio, julio y parte de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Regueira lamentó el bajo cumplimiento de la cuarentena y comentó que "es difícil explicarle a la gente lo que significa tener colas de gente ahogándose en Urgencia"

"Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio", proyecto el médico.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sociedad de Medicina Intensiva: Emergencia por Covid-19 nos acompañará todo junio, julio y parte de agosto
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, explicó en El Diario de Cooperativa cómo se vive el día a día al interior de los hospitales y expresó su preocupación por la alta movilidad en Santiago pese a la cuarentena obligatoria.

Regueira detalló que "en la Región Metropolitana, la movilidad promedio está por sobre el 60 por ciento. Para que una cuarentena sea efectiva, tienes que tener una movilidad bajo el 30 por ciento"

"Cuando es superior al 40 por ciento la efectividad de la cuarentena es muy inferior y lo única opción que tienes es prolongarla para al menos tener una saturación menor de tu sistema de salud", precisó.

Eso sí, Regueira sostuvo que "aún cuando la cuarentena sean no del todo efectivas, es mejor que liberar completamente porque vamos a tener una tasa de contagio que sin duda va a aumentar".

El médico intensivista comentó su frustración por el bajo cumplimiento de esta medida y planteó que "como esto sucede dentro de las puertas del centro hospitalario (...) es difícil explicarle a la gente lo que significa tener colas de gente ahogándose en Urgencia o pacientes jóvenes -muchos pacientes jóvenes- conectados a ventilación mecánica, peleándose entre la vida y la muerte".

El personal de salud -añadió- "se está sacando la mugre" y ver en la calle los tacos "es muy frustante".

"No permea el mensaje con tanta fuerza como uno quisiera", lamentó.

El presidente de Sochimi confirmó a Cooperativa que "han fallecido pacientes en el servicio de urgencia, sobre todo en las zonas sur, surponiente, poniente y norte producto de que efectivamente el cuidado que pueden recibir los pacientes que se hospitalizan en urgencia y que requieren ventilación mecánica es un cuidado, lamentablemente, inferior al cuidado que reciben los pacientes en cuidados intensivos".

En cuanto al periodo que seguirmos bajo esta crisis sanitaria, Regueira sostuvo que "lo que yo tiendo a pensar es que nos va a acompañar esto con mucha fuerza todo junio, todo julio y principios de agosto. Yo no creo, por las proyecciones que manejo, que esto decaiga con este nivel de movilidad antes de esa fecha en la Región Metropolitana. Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter