Alza de casos diarios de Covid-19 inquieta a autoridades de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los datos del sábado la convirtieron en la segunda región del país con la mayor cantidad de contagios en una jornada, con 265 infecciones confirmadas.

Por eso, el diputado por la zona Miguel Mellado (RN) llamó a sus habitantes a que "realmente le tengan respeto al coronavirus".

Alza de casos diarios de Covid-19 inquieta a autoridades de La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Después de la Metropolitana, La Araucanía es la región del país con la mayor cantidad de casos diarios, según el reporte entregado este domingo por la Seremi de Salud, que informó 265 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecidos.

Del total de pacientes, 170 se encuentran hospitalizados, y entre ellos, 59 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos y 42 están conectados a ventiladores mecánicos.

El informe precisa que los casos activos en la región son 1.145, y la mayor cantidad se concentra en Temuco, con 457 pacientes, comuna que permanece en cuarentena junto a Padre Las Casas, Vilcún y Freire.

Por estas cifras, el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (RN) llamó a los habitantes de la zona a que "realmente le tengan respeto al coronavirus", lamentando que "en vez de ir disminuyendo vamos creciendo, y eso es muy peligroso para los adultos mayores, para la gente con enfermedades de base".

"No estemos en cuarentena por semanas y semanas, porque eso va a ser perjudicial para el pequeño empresario, para las pymes, para el comercio", exhortó.

Dificultades en la salud primaria

En tanto, el dirigente de la Confusam Carlos Mena alertó que estos números también representan una afectación para los funcionarios de la salud, pues "contabilizamos cerca de 35 trabajadores de la atención primaria con Covid-19 positivo, y 32 trabajadores que se encuentran en cuarentenas preventivas".

Asimismo, recordó las razones que motivan la movilización anunciada la semana pasada contra el Gobierno: "hemos tenido serias dificultades con el Ministerio de Salud acerca de lo que potencialmente sería la Ley de Presupuestos para el año 2021, debido a que no tendríamos claridad acerca de si vendrían los dineros que hoy día tenemos a disposición para hacer las tareas de trazabilidad y búsqueda activa de casos".

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Araucanía añadió que también son inciertos los montos para "mantener los contratos del recurso humano que ha venido a reforzar el servicio de atención primaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter