Análisis de aguas servidas detectó el primer caso de variante Delta en comuna de Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Seremi de Ciencias, en el marco del sistema de vigilancia del Sars Cov 2 en aguas servidas, logró identificar que el virus del Covid-19 circulaba por el sector.

Una búsqueda activa de casos permitió dar con el contagiado.

Análisis de aguas servidas detectó el primer caso de variante Delta en comuna de Arauco
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un análisis de aguas servidas permitió detectar el primer caso de variante Delta del Covid-19 en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

El estudio fue realizado por la Seremi de Ciencia en el sector y permitió - a través del sistema de vigilancia del Sars Cov 2 en aguas servidas - que la autoridad sanitaria realizara una búsqueda activa de casos que terminó con un contagiado de variante Delta.

Sobre este procedimiento, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, dio cuenta que "encontramos el primer caso de Delta en la Provincia de Arauco. Primero con lo que hace la Seremi de Ciencia con el PCR en aguas servidas, se detecta un caso Delta y a los 2-3 días después de la alerta que levanta empezamos a focalizar la búsqueda activa en la provincia y detectamos casos positivos, y a esos casos les hicimos PCR que dio positivo para Delta".

"La Seremi de Ciencia en realidad hace (el test) a la población, no detectan que personas pueden ser, pero nos focaliza y nos da una orientación en donde nosotros podemos hacer PCR en el caso de un aumento de casos", explicó la autoridad de salud regional.

Ll Seremi de Ciencias de la macrozona sur, Paulina Assmann, explicó que "las aguas servidas son un torrente de información de la salud de la población es por esto que el medirlas, permite adelantarnos a los casos ya que podemos detectar a los asintomáticos, los pre sintomáticos y los sintomáticos".

"En el caso de Arauco hasta la semana pasada no registraban casos pero este
monitoreo nos permitió generar la alerta", agregó

Este sistema trata de un PCR masivo que se realiza a las aguas servidas y que permitió en este caso: detectar que el virus circulaba por este lugar y dar pie a una búsqueda activa de casos por la autoridad sanitaria, confirmando un caso de Delta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter