ANEF presentó recursos para evitar retorno al trabajo presencial en todas las regiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea es conseguir una orden de no innovar que impida la instrucción emitida el viernes por el Gobierno, que ordena un regreso gradual entre abril y mayo.

En tanto, algunos funcionarios del Mineduc acusaron que sus jefaturas los convocaron a presentarse hoy lunes "sí o sí".

ANEF presentó recursos para evitar retorno al trabajo presencial en todas las regiones
 ATON

El presidente de la ANEF reiteró que la circular 18 "fue impuesta y no dialogada en consultas".

Llévatelo:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó recursos de protección en todas las regiones para impedir judicialmente que se les obligue retornar al trabajo presencial sin las condiciones sanitarias adecuadas, ni las medidas de resguardo físico en las oficinas en medio de la pandemia del Covid-19.

El presidente del organismo, José Pérez, detalló que la acción fue interpuesta en Santiago "ayer vía electrónica, y hoy día lo están presentando también las cabezas de regiones desde Arica y Parinacota hasta Magallanes en paralelo, el mismo recurso".

La idea es conseguir una orden de no innovar que obstruya el oficio emitido el viernes, en atención a que están trabajando desde sus hogares.

El dirigente reiteró que la circular 18 "fue impuesta y no dialogada en consultas", y que su principal problema es que se prestaría para "poblar el centro cívico, por ejemplo, o las regiones del país".

"Afortunadamente para nosotros y para quienes representamos, los que pueden trabajar de manera remota se mantienen, y los demás seguimos trabajando de manera habitual", afirmó.

Pese a que el Gobierno matizó que será un regreso gradual entre abril y mayo, y no que se efectúa desde este lunes, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Egidio Barrera, acusó que el viernes pasado "hubo llamados en diferentes lugares del país al hogar o a los celulares de funcionarios (diciéndoles) que tenían que presentarse hoy día sí o sí, cuestión que era absolutamente innecesaria".

"No nos negamos a cumplir funciones, porque lo estamos haciendo: este Ministerio en este minuto tiene al 95 por ciento de los funcionarios haciendo teletrabajo y entregando sus productos una vez a la semana. Lo que sí, no se va a atender público, porque las condiciones no están dadas", remarcó.

Congreso debatirá la instrucción

Mientras que ya está confirmada para este martes una sesión especial sobre la materia en el Senado, la oposición pidió que se haga lo mismo en la Cámara Baja a su presidente, Diego Paulsen (RN).

El jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, adelantó que en esa instancia "vamos a pedir al Gobierno que se retrotraigan las decisiones tomadas, que se reevalúen y que ojalá se dé pie atrás para que podamos seguir insistiendo en el aislamiento y el distanciamiento social".

"Creemos que el retorno de los funcionarios públicos, el regreso paulatino de los niños a las clases y la apertura de los grandes comercios, como malls, son medidas equivocadas que buscan dar una apariencia de normalidad, cuando nuestra preocupación debe ser primero la salud y la vida de las personas", criticó.

Por otro lado, después de que el oficialismo se sumara a las críticas contra la medida, el Presidente Sebastián Piñera hizo la bajada político-comunicacional para hacer frente a sus reparos durante el comité político virtual de este lunes.

Pleno de la Corte Suprema acordó que sus trabajadores seguirán con teletrabajo

El pleno de la Corte Suprema acordó este lunes que el instructivo del Gobierno en el que se pide el regreso paulatino al trabajo presencial no tiene efecto en el poder Judicial, por lo que sus trabajadores seguirán en la modalidad de teletrabajo.

"Hoy se reunió el tribunal pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del Presidente de la República no nos es aplicable, por lo tanto debemos seguir desempeñando por la vía del teletrabajo o trabajo remoto", señaló la vocera Gloria Chevesich.

Además, la funcionaria reveló que del total de funcionarios -12.321 personas-, el 84 por ciento se encuentra trabajando de esta forma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter