Antofagasta es la segunda región con más casos de variante Delta, tras la Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Casi la mitad de las muestras secuenciadas en la zona corresponden a esta mutación.

La Región Metropolitana se mantiene como la que tiene mayor cantidad de casos, según cifras oficiales.

Antofagasta es la segunda región con más casos de variante Delta, tras la Metropolitana
 ATON, (Referencial)

De los 450 casos, 372 han sido pesquisados mediante PCR específico y 78 a través de secuenciación genómica

Llévatelo:

Con 450, Antofagasta se posiciona como la segunda región del país con más casos de variante Delta, después de la Metropolitana, según el Informe Epidemiológico Número 15 Vigilancia Genómica de Sars-Cov2 del Ministerio de Salud, publicado el 4 de octubre.

Javier Mena, jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud de Antofagasta, apuntó que, "más importante que el número, es el porcentaje de distribución que tiene cada variante".

"Estos 450 casos que aparecen en el último informe corresponden al 47,7 por ciento del total de muestras secuenciadas, y en eso, la Región de Antofagasta es la que presenta la mayor participación de esta variante, sobre otras regiones".

Mena agregó que en la zona "ya hay transmisión comunitaria, y la detección en viajeros continúa, pero es a menor escala que cuando partimos".

Los 450 casos detectados mediante secuenciación se han acumulado desde el 22 de diciembre hasta el pasado 4 de octubre. Han sido pesquisados 372 mediante PCR específico para esta variante y 78 a través de la secuenciación genómica en laboratorio, incrementandose en casi el triple los casos de esta variante en las últimas semanas.

En este sentido, Paula Schellman, presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, advirtió que "una vez que la variante Delta ingresa a un territorio, y empieza la transmisión comunitaria, logra avanzar y posicionarse como predominante dentro de un cierto periodo de tiempo".

Por tanto, "la movilidad aumentada hacia nuestra región, desde otras partes del país y también desde fuera del país, nos pone en una situación de riesgo, para la cual lo principal es intensificar la vacunación y mantener las medidas de cuidado personal: uso de mascarillas y evitar ambientes cerrados con mucha aglomeración de personas".

La Región de Antofagasta es superada sólo por la Metropolitana, que suma 1.969 casos Delta, y es seguida en tercer lugar por el Biobío, con 437 casos, y Arica y Parinacota, con 417 casos en total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter