Antofagasta presentó apenas un 3% de positividad en exámenes Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle

La autoridad de Salud de la región apuntó a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento la baja cifra.

Antofagasta presentó apenas un 3% de positividad en exámenes Covid
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un tres por ciento alcanzó este martes la positividad diaria de los exámenes para detectar el Covid-19 en la Región de Antofagasta, donde fueron procesados 4.454 test PCR en las últimas 24 horas, de los cuales solo 121 fueron positivos. 

La autoridad sanitaria atribuye esta bajísima cifra al trabajo que han desarrollado en la región los equipos de la Seremi de Salud y la Atención Primaria, dedicados a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, afirmó que en cuanto al testeo "nosotros deberíamos testear a un 90 por ciento de la población, que está asignada a nuestra región, y estamos testando a un 95 por ciento".

Díaz agregó que los testeos se están realizando en zonas de calor, donde se presume una mayor probabilidad de contagio, y aun así los casos positivos han disminuido.

Otro de los puntos de esta estrategia es la trazabilidad, acerca de la cual la autoridad reveló que "hemos cambiado un poco el discurso. No basta solamente tener 2,6 personas por cada positivo declarado, sino ahora hemos llegado a 3,3 y nuestra meta es llegar por lo menos a 5 y de esa manera todos los que tuvieron contacto con ese positivo puedan aislarse".

Este último punto de la estrategia, el aislamiento, busca que los casos positivos se mantengan aislados del resto de la población y si no cuenta con un lugar apropiado se le otorga un espacio en una residencia sanitaria de modo de evitar propagación del contagio.

"La gente como que ya entendió cuándo puede quedarse en casa y cuándo no cuenta con las condiciones para quedarse en casa. Hoy estamos entre un 75 y un 80 por ciento de ocupación de las residencias sanitarias y esto ha significado que la mayor cantidad de positivos esten en ellas", concluyó la autoridad.

REPORTE REGIONAL

Según el reporte de este martes, de los 121 casos confirmados 61 son de Antofagasta, uno es de Mejillones, uno de Taltal, 53 de Calama, dos de San Pedro de Atacama, uno Tocopilla y dos no son residentes de la región.

Hasta el último reporte la Región de Antofagasta suma 987 fallecidos y 50.246 casos totales, de los cuales 970 son activos, de los cuales 218 están hospitalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter