¡Aprobada la vacuna en Chile! ISP dio el visto bueno a Pfizer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos aprobaron la vacunación a partir de los 16 años.

"Este es el principio del control de la pandemia", manifestó uno de los expertos en la votación que fue unánime.

¡Aprobada la vacuna en Chile! ISP dio el visto bueno a Pfizer
Llévatelo:

Finalmente Chile comenzará la vacunación contra el Covid-19 a 10 meses de que se registrara el primer caso en nuestro país, esto luego de que hoy el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara el uso provisional de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El regulador y un panel de expertos aprobaron que la vacunación de emergencia abarque a la población mayor de 16 años.

Desde el ISP recordaron que esta aprobación se realiza de forma excepcional debido a la urgente necesidad de contar con una vacuna contra el Covid-19.

"Este es el principio del control de la pandemia", manifestó la doctora María Luz Endeiza, una de los expertas presentes en la votación que fue unánime.

El director del ISP, Heriberto García, dijo esperar que "prontamente" comience la vacunación contra el coronavirus en Chile y afirmó que el Ministerio de Salud "ya tiene la venia" para importarla.

"Hemos hecho un trabajo arduo desde bastantes meses para dar esta buena noticia", remarcó al concluir la votación, valorando además que las presentaciones en la instancia "fueron bastantes contundentes y se agradecen bastante".

El Presidente Sebastián Piñera encabezará una cadena nacional la noche de este miércoles, a la espera de que se entreguen los plazos, los cronogramas -en cuanto el laboratorio sea notificado- para la llegada de las primeras dosis, y también queden establecidos los grupos de riesgo.

"ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA CHILE"

"Generan también la confianza en dos aspectos fundamentales con respecto a la vacuna: primero, que hay una logística trabajada del Ministerio de Salud para que hayan vacunas con toda la cadena de frío, y todo el proceso logístico para que llegue en su mejor eficacia, seguridad y calidad a las personas", explicó el director del ISP.

"Por otra parte -complementó-, hay todo un análisis importante con respecto a cómo vamos a hacer los estudios y análisis de riesgo, y la fármaco-vigilancia para justamente tranquilizar a la población con respecto a cualquier situación que amerite que tomemos una decisión".

Durante la reunión de la comisión de expertos, se resolvió que esta autorización de emergencia estuviese aparejada con "ciertos aspectos de control, que a medida que vayamos avanzando y viendo que hay mayores antecedentes que nos permiten abrir algunas cosas, podremos ir ampliándola".

De todos modos, García advirtió que "no es una resolución en piedra, sigue en desarrollo, en la lógica de los antecedentes que van llegando día a día. Es muy importante que quede claro, porque sino la sensación no es la correcta".

El jefe del regulador nacional concluyó su mensaje manifestando que "puedo sentirme muy orgulloso de esta institución que hoy dirijo", por cuanto "este es un momento histórico para Chile del cual no me queda más que estar orgulloso y feliz, y muy contento de este trabajo".

¿QUIÉNES SE VAN A VACUNAR?

Por definición, lo que se autoriza ahora es solo para las alrededor de 10 millones de dosis que pueden llegar al país desde que se solicite, como se apuntó durante la reunión, aunque el laboratorio aún no ha sido notificado.

"Hemos dejado al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que vaya viendo todos estos antecedentes y nuestras recomendaciones para tomar la decisión final de cuáles son los grupos que van a vacunarse", planteó García.

Efectivamente, aunque se aprobó que personas de 16 años en adelante puedan recibir la inyección, el Minsal tendrá la última palabra sobre qué parte de la población y en qué medida se vacunará a población de riesgo, aunque se asume que la campaña partirá con funcionarios de la salud, como se ha hecho en otros países del mundo.

El director del ISP también reflexionó que en este proceso "era importante saber si Chile estaba preparado o no como corresponde a la fármaco-vigilancia que había que hacer, y también estamos preparados (...) Chile está a la vanguardia".

¿QUÉ ESPERAR DE SU INMUNIDAD?

Por otro lado, también será tarea del Gobierno disponer del equipamiento para mantener la cadena de frío, crítico para esta fórmula, que requiere estar guardada a -70 grados Celsius.

De momento, se anticipó que habrá contenedores de hielo seco y otros súper-congeladores disponibles, pero estos podrán ser abiertos máximo dos veces al día para que no se pierda la cadena de frío.

El químico farmacéutico de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, reconoció que "estamos aprobando una vacuna que tiene un tiempo de desarrollo bastante breve, por lo tanto, hay muchos antecedentes respecto a las vacunas y los medicamentos en general que terminan por manifestarse y tener esa certeza sobre ellos a medida que transcurre el tiempo".

"Hoy de lo que se puede tener certeza es que hay como mínimo esos 52 días de inmunidad que confiere la vacuna, lo cual no quiere decir vayamos a poder comprobar que en realidad que el tiempo que confiere de inmunización es mucho más largo", explicó.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Durante la reunión, trascendió que los efectos secundarios de la fórmula de Pfizer por ahora siguen siendo leves, pero como este proceso no ha terminado, el laboratorio está obligado a comunicar si le llega información de reacciones adversas adicionales o graves hasta 15 días después de saber de aquello.

El presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile, Jorge Fuentealba, destacó que "el principal reporte de reacciones adversas locales es el dolor en sitio de la inyección, la mayor prevalencia de eventos sistémicos tiene que ver con la fatiga y el dolor de cabeza".

"Se observa que en estos casos los pacientes mayores de 55 años hay un incremento en el reporte de estas reacciones en el rango de leve y en algunos casos moderado. Es decir, en ningún caso, cuadros de fiebre que se observaron en este estudio superaron los 38,9 grados", detalló.

Por lo anterior, el químico farmacéutico remarcó que "este comité no encuentra ninguna objeción a que se apruebe".

De todas maneras, sí hay contraindicaciones, porque esta vacuna no ha sido estudiada, por ejemplo, en personas inmunodeprimidas ni en embarazadas, por lo que de momento no se puede autorizar su utilización en ellas, ni tampoco para menores de 16 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter