Argentina reabrirá fronteras con Chile para casos excepcionales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto debido a que hay puntos de Chile a los que solo se puede acceder por vía terrestre atravesando territorio argentino.

El gobierno argentino habilitó el ingreso a través de los pasos fronterizos de San Sebastián, Cardenal Samoré y Huemule.

Argentina reabrirá fronteras con Chile para casos excepcionales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gobierno de Argentina autorizó este martes, mientras rige el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, el ingreso de chilenos en casos excepcionales en los que tengan como destino final un territorio de su propio país al que solo se pueda acceder cruzando la frontera.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que, por la naturaleza de las fronteras entre ambos Estados, hay puntos de Chile a los que solo se puede acceder por vía terrestre atravesando territorio argentino y viceversa.

En concreto, el comunicado hizo referencia a las localidades de Punta Arenas, con más de 120 mil habitantes, y Puerto Natales, con aproximadamente 20 mil, ambas situadas al sur del continente en plena Patagonia chilena.

A la inversa, para acceder por tierra a la provincia argentina de Tierra de Fuego, los argentinos tienen que atravesar territorio chileno.

Por ello, el gobierno argentino habilitó el ingreso a través de los pasos fronterizos de San Sebastián, Cardenal Samoré y Huemule.

Debido a la pandemia del coronavirus, el ejecutivo destacó que solo permitirán la entrada a "aquellas personas sanas que den cumplimiento a las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Una excepción en la pandemia

La cancillería argentina resaltó en el texto que esta medida es para "casos excepcionales" y que se mantiene con carácter general "la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país", que rige desde mediados de marzo y se extenderá, en principio, hasta el 1 de septiembre.

Esta decisión se toma en un contexto en el que ambos países se encuentran especialmente afectados por la pandemia de coronavirus.

En el caso de Chile, rebasó este martes los 250 mil casos y ha superado a España como el séptimo país con más casos del mundo y registra un total de 4.505 decesos, aunque las autoridades tienen conocimiento de otros 3.069 fallecimientos cuya causa se sospecha que es la Covid-19 pero que no están corroborados mediante un test.

En el otro lado de la frontera, Argentina experimenta un aumento continúo de positivos por la enfermedad y el pasado lunes se registró un nuevo récord nacional de casos con 2.146 confirmados para un total de 44.931 contagios y 1.043 fallecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter