Así avanzan los estudios de las principales vacunas contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al 16 de noviembre, el mundo suma 54.785.073 casos, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Así avanzan los estudios de las principales vacunas contra el Covid-19
 EFE referencial
Llévatelo:

Las fases de prueba para las vacunas

Una vacuna tiene "luz verde" cuando se comprueba que es segura y efectiva para las personas, lo que se constata en un riguroso proceso de fases, preclínica y clínica.

La Fase 0, o preclínica, es cuando la inmunización desarrollada es testeada en laboratorio y en pequeños animales, como ratas. Si prueba su seguridad in vitro y los animales, se pasa la Fase 1, o clínica, que además se divide en 3 etapas.

En la Fase 1 se prueba la vacuna en grupos de 20, 30 o hasta 100 personas, que deben ser sanas, y se busca garantizar su seguridad, revisar la efectividad, identificar posibles efectos secundarios y ajustar la dosis correcta.

En la Fase 2 se aborda a un grupo de gran escala -varios cientos- y se chequean efectos secundarios comunes en el corto plazo y la inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene el sistema inmune humano de reaccionar ante determinado antígeno.

En la Fase 3 el objetivo es evaluar de forma amplia la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad, y requiere varios miles de voluntarios. Se comparan resultados entre vacunados y no vacunados, y también se revisan posibles nuevos efectos secundarios, que no hayan aparecido en la anterior fase.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter