Asistente social que estuvo en la UCI por Covid-19 fue la primera en recibir la vacuna en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Entre 2.025 y 2.050 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech aterrizaron este lunes en el aeropuerto de Balmaceda.

Este martes se enviarán las vacunas al norte y sur de la región para la vacunación del personal de la atención primaria de salud.

Asistente social que estuvo en la UCI por Covid-19 fue la primera en recibir la vacuna en Coyhaique
 Cedida

"No quisiera volver a sentirme mal como ya estuve, grave digamos, entubada, con ventilación mecánica" señaló la funcionaria del Hospital Regional

Llévatelo:

La asistente social Isabel Muñoz, de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Regional Coyhaique, fue la primera en recibir una dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech que llegaron la mañana de este lunes al aeropuerto de Balmaceda.

Hace algunos meses la trabajadora fue diagnosticada con Covid-19 y terminó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, por eso no lo pensó dos veces al momento de inscribirse para ser inoculada.

"No quisiera volver a sentirme mal como ya estuve, grave digamos, entubada, con ventilación mecánica. Le pediría a la gente que por favor crean, porque esto es real y lo puedo decir porque lo viví, estaba con cuarentena en casa y me agravé y al final fui a parar a la UCI", comentó tras recibir la primera dosis.

Durante las últimas dos semanas los casos de coronavirus van al alza en la Región de Aysén y la explicación de la autoridades es que parte de los vecinos y vecinas ha comenzado a dudar sobre la gravedad de virus, provocando actualmente una sobrecarga en la red asistencial aysenina.

"Uno puede ver en terreno mismo el sacrificio de los funcionarios: es agotador. Y el compromiso que tienen con sus pacientes. Me tocó estar en la unidad de medicina y ver como atienden a los pacientes, siempre una buena atención", añadió Muñoz.

En esta primera etapa las vacunas estarán destinadas al personal del Hospital, la red de atención primaria regional y la Residencia de Vida Familiar del Sename.

"Acá hay un trabajo en conjunto que se realizará entre este lunes y el miércoles para poder llegar a los distintos puntos, desde La Junta por el norte hasta Villa O'Higgins y Tortel por el sur", indicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Si bien en un primer minuto se anunció la llegada de 2.525 vacunas, hoy la cantidad de dosis que se administran en la Región de Aysén, fluctúan entre las 2.025 y 2.050.

Según explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, las vacunas "llegan en viales que rinden cinco dosis, entonces están entre 2.025 y 2.050, al final de este proceso sabremos cuántas vacunas nos van a rendir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter