AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis previstas a la Unión Europea

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron "su profunda insatisfacción" con la revelación del laboratorio.

AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis previstas a la Unión Europea
 EFE
Llévatelo:

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea que no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera a finales de mes.

Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año".

La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron "su profunda insatisfacción" al respecto, según la comisaria, que no precisó de qué cantidades se trata.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reciba la autorización de la EMA para su comercialización en la Unión Europa a finales de enero.

Sería entonces la tercera vacuna contra la covid-19 autorizada en la UE, tras las de BioNTech-Pfizer y Moderna.

La UE encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, con opción a otros 100 millones de dosis.

Los Veintisiete insistieron a los representantes de AstraZeneca que es necesario "un calendario de entrega preciso" en base al cual deberían planificar sus programas de vacunación, una vez que la EMA y Bruselas le concedan una autorización de comercialización, añadió la comisaria.

Kyriakides aseguró que el Ejecutivo comunitario "seguirá insistiendo con AstraZeneca en las medidas para aumentar la previsibilidad y estabilidad de las entregas, y la aceleración de la distribución de dosis".

La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que las otras dos ya aprobadas en la UE. También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con Pfizer-BioNTech, ya que esta debe almacenarse a temperaturas muy bajas (-70°C).

En la cumbre que celebraron ayer por videoconferencia los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE hicieron un llamamiento a acelerar el proceso de vacunación, ante las críticas de varios países ante la lentitud en la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter