Atenciones de urgencias serán divididas en respiratorias y no respiratorias en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La medida, que obedece directrices del Minal, busca "optimizar" los flujos de ingreso.

Para ello, cada tipo de paciente será recibido en distintos accesos del recinto.

Atenciones de urgencias serán divididas en respiratorias y no respiratorias en Antofagasta
 Hospital Regional de Antofagasta

Atenciones de urgencias serán reforzadas por personal de otros establecimientos de salud

Llévatelo:

Como una forma de optimizar el flujo de pacientes con urgencias respiratorias y no respiratorias, y acatando una medida del Ministerio de Salud, estas atenciones de serán separadas en el Hospital Regional de Antofagasta.

Héctor Vallejos, director del Servicio de Salud Antofagasta, explicó que "dentro de la estrategia que estamos impartiendo, en conjunto con la Atención Primaria de Antofagasta, a partir de mañana empezamos con la optimización de los servicios de urgencias".

"Vale decir, el Hospital Regional, a partir del lunes, va a diferenciar sus atenciones en urgencias respiratorias y no respiratorias, que serán atendidas por (el acceso de calle) Víctor Jara las respiratorias y por (la calle) Azapa las no respiratorias, y a partir de mañana el Cesfam Juan Pablo II y el SAR Coviefi, amplían su atención las 24 horas", detalló.

A partir de la proxima semana se harán las alcoholemias en los Cesfam Norte y Central Oriente.

 

Refuerzo de personal

Esta separación de las atenciones requiere a la vez la contratación de más personal especializado.

"Ya hay funcionarios del Hospital Militar sumándose a funciones en nuestra institución, bajo la coordinación del Servicio de Salud Antofagasta. De igual forma, tenemos una cantidad importante de trabajadores de nuestro hospital que están haciendo múltiples esfuerzos para redoblar turnos y adecuar horarios, sin contar con las gestiones que ya se están realizando para reclutar nuevo personal con el objetivo de garantizar la adecuada atención de pacientes en ambas salas de urgencias", indicó Enrique Bastías, director del recinto regional.

La jefa del Consultorio Adosado de Especialidad (CAE), doctora Carmen Schweitzer, acaró  que "todas las horas que estaban agendadas se han mantenido sin modificaciones en su mayoría".

"Hay algunos casos en los que hubo modificaciones de hora o de lugar, pero ya todos esos pacientes fueron contactados por nuestra unidad. Si un paciente no ha sido contactado, eso significa que su cita no ha sufrido modificaciones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter