Autoridades evalúan levantar cordón sanitario de la región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Intendencia prepara una propuesta que recoge las inquietudes de los alcaldes de la zona

El cordón sanitario se implementó el 13 de julio como una medida complementaria al plan de desconfinamiento.

Autoridades evalúan levantar cordón sanitario de la región de Aysén
 Ejército

El cordón sanitario se instaló el 13 de julio con el fin de evitar el ingreso de casos importados de Covid-19.

Llévatelo:

Este viernes, durante el reporte diario realizado para informar sobre la evolución del Covid-19 en la región de Aysén, las autoridades confirmaron que se está evaluando levantar el cordón sanitario que actualmente rige en el territorio.

La medida se inició el pasado 13 de julio como complemento al inicio de la fase 4 del plan "Paso a Paso" planteado por el Gobierno.

"Es una de las posibilidades que se está evaluando a nivel central, precisamente en el marco del plan de desconfinamiento y movilidad, sin embargo, es una evaluación que se está realizando a nivel nacional y que hoy derivó en una reunión con los 10 alcaldes de la región de Aysén, quienes manifestaron su preocupación frente al levantamiento y creemos que lo más pertinente es que cada comuna pueda tener un plan para trabajar con rubros y gremios afectados por la pandemia", indicó la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

Luego de conversar con los alcaldes de Aysén, la intendenta está preparando una propuesta para hacer llegar a los ministerios de Interior y Salud, respecto a la aplicación de esta medida.

Según señaló Valdebenito, "se está elaborando una propuesta desde Intendencia que tiene que ser presentada para poder dar a conocer cuál es la percepción, el clima y la temperatura en relación a levantar el cordón a corto plazo pero, sigue siendo una decisión a nivel central".

La autoridad sanitaria de la región de Aysén precisó que el propósito de instalar el cordón era evitar la llegada de casos importados de Covid-19 pero, en el contexto actual, la mayor cantidad de contagios se da a nivel comunitario especialmente en la ciudad de Coyhaique.

En Aysén se mantienen 267 casos activos, de un total de 847 personas que han presentado la enfermedad desde el inicio de la pandemia a la fecha, pero el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Aysén, Franklin Fournier, dio una positiva evaluación de la ocupación en el Hospital Regional.

"Tenemos una gran cantidad de camas disponibles, mucho más que en los días anteriores. Inclusive tenemos más de 40 camas disponibles totales, tanto en medicina como en la maternidad y en pediatría", sostuvo.

Asimismo, el doctor valoró que "afortunadamente, las dos personas que anunciamos que iban evolucionando favorablemente fueron desconectadas de ventilación mecánica, por lo tanto, tenemos solo cuatro personas en conexión a ventilación mecánica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter