Aysén: Detectan una docena de casos Covid en localidad de 830 habitantes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Equipos de la Seremi y del Servicio de Salud se dirigieron a Puyuhuapi para hacer exámenes, mientras se avanza en la trazabilidad.

La Región sumó este martes 34 nuevos contagios confirmados y cuatro casos probables.

Actualmente hay focos activos en Coyhaique, Aysén, Cisnes y Chile Chico.

Aysén: Detectan una docena de casos Covid en localidad de 830 habitantes
 Cooperativa Regiones

Localidad ubicada en la comuna de Cisnes tiene solo 826 habitantes

Llévatelo:

Un total de 34 casos de Covid-19 confirmados con examen PCR fueron informados este martes en el reporte diario realizado por las autoridades regionales de Aysén. De ellos, 12 fueron localizados en Puyuhuapi, localidad de la comuna de Cisnes, con una población que no supera las 830 personas.

Según lo detallado, tras obtenerse los resultados se inició el trabajo de trazabilidad para determinar el origen de los contagios.

"Se estuvo haciendo la trazabilidad a través de entrevistas -telefónicas y presenciales- a las distintas personas que resultaron positivas, para poder establecer quiénes eran sus contactos estrechos y determinar de dónde pudo provenir el contagio en el caso de que las personas no hayan estado en cuarentena, por ser identificados como contactos estrechos", indicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

Como medida adicional, y considerando el tamaño de la localidad, se envió a un equipo de epidemiología para realizar búsqueda activa en la población.

"Fue un equipo con funcionarios de la Seremi y del Servicio de Salud Aysén para realizar el testeo, llevan más de 100 kits de tomas de muestra, además de los que cuenta la localidad, y  se tomó la decisión de reforzar el personal de salud con funcionarios de otras localidades para dar atención oportuna", agregó el doctor Fournier.

Evaluaciones comunales

Actualmente en Aysén, sólo la comuna de Coyhaique permanece con la medida restrictiva de cuarentena territorial: los otros nueve municipios de la región permanecen en fase 4 y vigilados debido a brotes detectados en Cisnes, Aysén y Chile Chico.

"Cada comuna que tiene brotes se va evaluando semanalmente, de acuerdo a las cifras que mantienen y a las variables sanitarias que establece la estrategia Paso a Paso, variables que tienen números absolutos y porcentajes absolutos que nos permiten establer el avance, retroceso o mantención de las etapas", explicó la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

Hasta la fecha, en la Región de Aysén hay 222 casos activos de un total acumulado de 916 pacientes que han cursado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. A ellos se suman 53 personas calificadas como casos probables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter