Aysén: En medio del aumento de casos Covid, confirman brote en residencia sanitaria

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Se ordenó un recambio del personal del recinto, ubicado en el centro de la ciudad de Coyhaique.

Veinte nuevos casos fueron detectados en las últimas 24 horas en la capital regional.

Aysén: En medio del aumento de casos Covid, confirman brote en residencia sanitaria
 Servicio de Salud Aysén

Autoridades estiman que un 40 por ciento de los casos corresponde a transmisión comunitaria de la enfermedad

Llévatelo:

Veinte nuevos casos de coronavirus fueron informados este martes por la Seremi de Salud Aysén, con lo que las cifras regionales alcanzan los 275 pacientes que han cursado la enfermedad desde el inicio de la pandemia, y 131 casos tienen la enfermedad activa; es decir un 47,63 por ciento del total acumulado.

Al ya conocido brote del cabaret "El sabor" se sumaron durante esta jornada las investigaciones epidemiológicas que se llevan adelante por dos casos detectados en una embarcación que presta servicios a la industria acuícola, y la detección de un brote en una residencia sanitaria de Coyhaique.

"Tenemos un brote en una residencia sanitaria", confirmó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

"Es importante recordar que, cuando tenemos una gran cantidad de pacientes positivos, ya sea en un hospital o en una residencia sanitaria, la carga viral se torna muy alta y el riesgo de contagiarse es alto", indicó la autoridad.

Como medida preventiva se realizó el recambio del personal que se desempeñaba en el recinto sanitario. Actualmente son tres las residencias que operan en la región, todas ellos en la ciudad de Coyhaique, y se está buscando un cuarto recinto debido al aumento de demanda considerando, que al día de hoy mantienen a 977 personas con cuarentena obligatoria.

Contagios en el Hospital Regional

Además, desde la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Servicio de Salud Aysen (UTTA) anunciaron una investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio de profesionales de la salud del Hospital Regional de Coyhaique.

"Actualmente el Hospital Regional tiene funcionarios que son positivos, los cuales ya han sido aislados de sus funciones. Están cumpliendo cuarentenas y está en curso la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos contagios, si constituye o no un foco laboral o más bien un foco de origen social", explicó la doctora Katya Astudillo.

Otro de los temas que preocupa a la autoridad es que, de los casos detectados en este periodo de aumento de contagios iniciado el 9 de septiembre, el 40 por ciento han sido identificados a través de la busqueda activa en la población general de Coyhaique.

"Tenemos por brote un 60 por ciento de los casos, y un 40 por ciento de transmisión comunitaria o por búsqueda activa. Sin embargo, es preciso señalar que en cada una de las entrevistas epidemiológicas de estos nuevos casos positivos, siempre en el relato hay un evento social importante, un encuentro entre amigos o con familiares con los que no vivo", indicó la seremi Alejandra Valdebenito.

La autoridades de Gobierno, que el lunes reconocieron que "la pandemia ya se desató en la Región de Aysén", llamaron a la población a maximizar las medidas preventivas y cambiar sus conductas sociales.

Hasta la fecha se han realizado 121 sumarios sanitarios debido a incumplimientos de las normas impuestas a raíz de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter