Bachelet y la crisis Covid: "Es clave generar mecanismos de protección social"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex Mandataria participó en un conversatorio de su fundación, donde analizó las consecuencias de la pandemia sobre la población más vulnerable.

"Pensamos en quienes están más expuestos", señaló.

Bachelet y la crisis Covid:
 ATON (Archivo)

Bachelet volvió a descartar la posibilidad de una tercera candidatura presidencial: "¡Sobre mi cadáver!", dijo.

Llévatelo:

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por el modo en que enfrentan las personas más vulnerables los riesgos de la pandemia de coronavirus.

En un conversatorio organizado por su fundación, Horizonte Ciudadano, la ex Mandataria puso foco en "los grupos expuestos a prejuicios y discursos de odio, que han sido estigmatizados o, derechamente, agredidos debido a estereotipos".

"Pensamos en quienes están más expuestos a las labores de emergencia y su desprotección frente a un riesgo inminente: estamos hablando de los trabajadores de la salud, conductores o recolectores de basura", planteó la ex Presidenta.

"He leído y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago con letreros que dicen: 'Tenemos hambre'", contó Bachelet, frente a lo cual advirtió que "es clave generar mecanismos de protección social importantes".

La ex Mandataria comentó que si bien ha habido distribución de "algunas canastas de alimento, para que son escasas para la situación"

Respecto a las protestas sociales registradas en el contexto de la pandemia -tanto en Chile como en el mundo- la alta comisionada señaló que el camino es el diálogo y no la represión.

"Una crisis donde las consecuencias son sociales"

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el senador RD Juan Ignacio Latorre, sostuvo durante la pandemia en Chile "hay desesperación, hay hambre, hay angustia, ya se están organizando ollas comunes, que era algo que se veía en la crisis de los 80".

"Hoy me llegó un video de La Granja, que es una intervención de la policía que llega a detener a pobladores que estaban haciendo una olla común en la calle. Esta crisis de derechos humanos y, en el fondo, acá el problema es que no es sólo una crisis sanitaria de salud pública, sino que es una crisis donde las consecuencias son sociales", apuntó.

Por ello, advirtió que "habrá un aumento de la pobreza, un aumento de la vulnerabilidad, de la precariedad. Por un lado necesitas hacer cuarentena bien restrictivas, bien intensas, pero tienes que tener las capacidades para resistir esa cuarentena del punto de vista social y económico, por un lado, para las familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter