Baja vacunación a funcionarios de la salud preocupa al Colegio Médico del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Gremio aseguró que solo un 3% de los trabajadores del sector ha recibido la primera dosis.

Solo 505 vacunas fueron recibidas durante al primera entrega en el Maule.

Baja vacunación a funcionarios de la salud preocupa al Colegio Médico del Maule
 Jaime Morales Amaya

Orden justificó la cuarentena que comenzará a regir este sábado para Talca.

Llévatelo:

El Colegio Médico del Maule expresó su preocupación ante el bajo número de funcionarios de la salud que han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna Pfizer, contra el Covid-19 en la región.

Para el gremio, las 505 vacunas que fueron entregadas en la región, son insuficientes para enfrentar la segunda ola de la pandemia desatada en el país y el Maule, donde siete comunas -incluida Talca- se encuentran en Fase 1, y otras ocho en Fase 2.

"Observamos con mucha preocupación el alza de casos, la cantidad de personas que llegan a los hospitales infectadas, la cantidad de gente en la calle y como gremio, nos inquieta muchísimo, la poca cantidad de personal de salud que ha sido vacunada en la Región del Maule", dijo el secretario de la orden, Carlos Tohá.

El médico agregó que "se ha vacunado solamente al tres por ciento y solamente personal de la UCI, no considerando al personal de urgencia y atención primaria que también se enfrentan a pacientes Covid positivo, lo que nos preocupa si comparamos con otras regiones".

Parámetros para cuarentena

El Colegio Médico del Maule justificó la aplicación de la Fase 1 en Talca, debido a los altos índices que contagios que existen en la ciudad, sin embargo, desde la Universidad de Talca, señalaron que no es el único parámetro para determinar una medida de confinamiento total.

"Se observa la positividad de PCR tomados, que debe ser menor al tres por ciento. También trazabilidad y aislamiento, confirmación temprana de casos y tiempo de respuestas de laboratorio frente a los exámenes entregados", señaló el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios, Alejandro Poblete.

El académico agregó que "también se considera la capacidad hospitalaria, es decir el uso de las acamas UCI y el total de pacientes con ventilación mecánica".

Con Talca, son siete las comunas que se encuentran en Fase 1, junto a otras ocho que están en Fase 2, es decir, este fin de semana 15 comunas entrarán en confinamiento total, lo que representa el 50 por ciento del territorio maulino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter