Balance Covid-19: Casos activos superan los 3.500 y la positividad aumentó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifras al alza: Se reportaron 610 contagios de coronavirus y 21 fallecidos a causa de la pandemia.

Balance Covid-19: Casos activos superan los 3.500 y la positividad aumentó
 ATON (Referencial)

"El llamado que hacemos a la población es a testearse oportunamente", dijo el ministro Paris.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 610 contagios nuevos de Covid-19 en la última jornada y una positividad de un 1,15% a nivel nacional, lo que significa un aumento de este indicador que durante los últimos días se ha mantenido bajo el 1%.

Con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 3.507 y, desde que se inició la pandemia en Chile, los recuperados alcanzan el 1.603.507. 

En la última jornada se registró una positividad de un 1,15% a nivel nacional y en la Región Metropolitana se mantiene en un 1%. Esto con una base de 48.209 exámenes de PCR realizados.

"El llamado que hacemos a la población es a testearse oportunamente, especialmente, en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

En la última semana los casos nuevos confirmados aumentaron en un 12% a nivel nacional, mientras que, en los últimos 14 días, se registró una baja de un 15%. Además, cuatro regiones disminuyeron sus casos nuevos confirmados en siete días y 11 lo hicieron en dos semanas.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Aysén, Tarapacá, Arica y Maule. "Miramos con preocupación lo que ocurre en estas zonas del país y reiteramos el llamado a mantener las medidas de autocuidado. La situación epidemiológica de este año nos permite una mayor apertura para poder celebrar estas Fiestas Patrias, pero no podemos descuidar" las medidas sanitarias, agregó.

Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se informó la inscripción de 21 fallecidos, totalizando 37.339 víctimas fatales a raíz del coronavirus.

Actualmente hay 445 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 333 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 536 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Aumento en las cifras y el llamado al autocuidado

Ante estas cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "hay una pequeña alza en la positividad, es verdad, sobrepasó el 1 por ciento y tenemos un alza de más o menos entre 7 y 11 por ciento de los casos, más bien en regiones del norte de Chile, pero estamos trabajando para controlar eso".

"Sin embargo, no se ha notado un aumento en la tasa de hospitalizaciones, al revés de lo que ocurrió en otras autoridades", valoró el secretario de Estado.

En tanto, expertos advierten de la importancia de mantener las medidas de autocuidado durante estas fiestas para evitar nuevos contagios, sobre todo de la variante Delta que suma 1.400 casos activos en el país.

"Hemos visto cómo en Chile los casos de variante Delta han ido aumentando, y es posible que si no mantenemos las medidas de autocuidado y no somos responsables, sobre todo ahora con las celebraciones, es posible que nos veamos enfrentados a nuevas olas de contagio", detalló el infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva.

En esta línea, explicó que "la variante Delta es efectivamente más contagiosa, tenemos todavía un porcentaje de la población que no se ha vacunado, sobre todo niños, niñas y adolescentes, pero también un grupo de adultos y ellos son los susceptibles a enfermar".

"La pandemia es dinámica, hemos aprendido eso durante este año y medio, y la estabilidad biológica es frágil", puntualizó Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter