Balance Covid-19: Casos diarios se mantienen bajo los 2.000 y la positividad en un 2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se reportaron 1.677 contagios de coronavirus y el Ministerio de Salud informó la inscripción de 16 fallecidos.

Las regiones con la positividad más alta son Valparaíso y la Metropolitana, con un 4%.

Balance Covid-19: Casos diarios se mantienen bajo los 2.000 y la positividad en un 2%
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron más de 53 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó de 1.677 contagios nuevos de Covid-19 confirmados en la última jornada, elevando levemente a 9.973 casos que se encuentran en la etapa activa del virus, lo que corresponde a una estabilidad de las cifras de coronavirus, cuyos casos diarios se mantienen bajo los 2.000.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 30% y 82% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, y una región disminuye sus nuevos casos en la última semana y dos lo hacen en las últimas dos.

La positividad a nivel nacional llegó al 2,77%, mientras que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana este índice alcanzó el 4%, y en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins y Maule un 3%. Esto con una base de 53.161 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

Por su parte, nueve regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.

En tanto, la autoridad sanitaria informó la inscripción de 16 fallecidos inscritos, llegando a un total de 37.685 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 443, de los cuales 353 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, y hay 294 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Preocupan casos activos en regiones

Desde el Minsal se manifestaron preocupados por el aumento de casos activos en las regiones de Magallanes, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, aseveró que "hemos visto en experiencias anteriores es que el eventual aumento de casos hospitalarios se da 15 a 20 días después de un aumento de casos en la región, por lo tanto tenemos que estar atentos a esta situación y seguir cuidándonos".

"Hasta hace unas semanas atrás los casos positivos que se presentaban eran de personas, principalmente magallánicos que habían declarado viajes fuera de la región. Sin embargo, desde la semana pasada que existen casos positivos que corresponden a contagios comunitarios dentro de la región", dijo.

Por su parte, Alejandro García, seremi de Salud de Coquimbo, comentó que "durante las dos últimas semanas el aumento de casos ha sido bastante importante, principalmente por dos grandes causas, la primera es que el 30 por ciento de los casos activos actuales en la Región de Coquimbo no están vacunados o solo tienen una sola dosis, por lo tanto el riesgo de infectarse es mucho mayor".

"Si a eso consideramos la circulación de las variantes en nuestra región, la variante Delta es la que tiene mayor circulación con un 53,1 por ciento. Si unimos ambos datos el aumento de casos es esperable", agregó.

Colmed, preocupado por "velocidad de expansión"

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, vaticinó que, según "el análisis que nosotros hemos hecho junto con los expertos que nos asesoran, podríamos bordear los 3.000 casos (diarios) alrededor de las próximas semanas".

"La velocidad de expansión de la pandemia nos ha preocupado, y aunque probablemente no vamos a tener la misma cantidad de fallecidos y hospitalizados en camas críticas, sí va a ser un nuevo golpe para la red asistencial", apuntó.

"Por eso nuestro llamado es a mantener las medidas (preventivas), privilegiar el buen clima para hacer todas las actividades al aire libre, pero no olvidar los síntomas: si uno presenta síntomas respiratorios, rinorrea, mucosidad, toz, a testearse", instó la doctora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter